Visita de empresarios y productores del programa Aventura T con la Ciencia y la Innovación

El pasado 20 de marzo, en las instalaciones de ECOSUR Unidad Villahermosa, se recibió la visita de empresarios y productores en el marco del programa Aventura T con la Ciencia y la Innovación, programa del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco, que busca acercar a empresarios y productores a los centros de investigación e instituciones de educación superior para que conozcan las áreas de investigación, servicios y los espacios de divulgación de la ciencia que se tienen en la institución.

Rodimiro Ramos Reyes dio la bienvenida al grupo y posteriormente se realizó el recorrido por las áreas experimentales de investigación, comenzando por el Sistema Acuapónico de Baja Intensidad en donde Manuel Mendoza explicó su funcionamiento, los costos y el mantenimiento que se necesita para su operación, también habló sobre las productoras que participaron en el proyecto piloto y empresarios que han invertido en él y que actualmente están comercializando productos naturales, por el momento no orgánicos pues las tilapias del sistema consumen alimento balanceado.

Posteriormente Regino Gómez compartió las actividades que se realizan en el centro de composta del programa ambiental, explicó que los residuos de la cocina llegan a este lugar para hacer un pre-composteo y alimentar a las lombrices, después pasan al área en que se han desarrollado proyectos con plantas medicinales y flores.

Una vez terminado el recorrido por las áreas experimentales, se visitaron los laboratorios. En el Laboratorio de Ecofisiología Vegetal y Sistemas Agroforestales (LEVSA), Manuel Cach y Miguel de la Rosa hacen estudios para saber cómo el manejo del clima afecta a las plantas, las evalúan para saber sus requerimientos; también ofrecen servicios y asesorías en diseño de sistemas agroforestales y sistemas de producción.

En el laboratorio de manejo de recursos acuáticos, Everardo Barba y Juan Juárez compartieron el papel que juegan los humedales en Tabasco y la importancia de los estudios sobre macro-invertebrados y peces de los sistemas acuáticos.

Finalmente se visitó el laboratorio de biogeoquímica, aquí Aarón Jarquín compartió los trabajos que están desarrollando en el laboratorio de suelos y los equipos con que cuenta el laboratorio. En laboratorio del agua María Mercedes Castillo comentó que las investigaciones que se realizan consideran un enfoque de cuenca debido a la influencia que tienen las características del paisaje y las actividades humanas sobre la calidad de agua. Los estudios se han enfocado en los nutrientes nitrógeno y fósforo debido a los impactos que ocasiona su exceso sobre los ecosistemas acuáticos.

En la sala de usos múltiples se presentó el video institucional el cual da un panorama general de las unidades. También se habló sobre los programas de divulgación que se realizan: Pasaporte Camino al Conocimiento, Cafés Científicos y ECOSUR a Puertas Abiertas.

Finalmente Manuel Mendoza habló sobre el posgrado. Por último se manifestó el interés de firmar un convenio de colaboración.