el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Vannesa Catzim obtiene el grado de Doctora en Ciencias con la tesis “Diversidad de Coccinellidae (Insecta: Coleoptera) a lo largo de un gradiente rural-urbano en el sur de Quintana Roo, México”

Vannesa Catzim obtiene el grado de Doctora en Ciencias con la tesis “Diversidad de Coccinellidae (Insecta: Coleoptera) a lo largo de un gradiente rural-urbano en el sur de Quintana Roo, México”

17 marzo, 2022

Vannesa Virginia Catzim, estudiante del Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable con orientación en Conservación de la Biodiversidad, (Generación 2017 – 2020) en la Unidad Chetumal, obtuvo el grado de Doctora en Ciencias, el pasado 7 de febrero, con la tesis denominada Diversidad de Coccinellidae (Insecta: Coleoptera) a lo largo de un gradiente rural-urbano en el sur de Quintana Roo, México.

Los coccinélidos son insectos benéficos que ofrecen importantes servicios ecosistémicos. Su fauna en los trópicos, particularmente en ecosistemas urbanos, se encuentra poco explorada.

En este trabajo se estudió el ensamblaje de coccinélidos en nueve jardines domésticos en un gradiente rural-urbano a lo largo de 14 meses en el sureste de Quintana Roo, y se utilizó un enfoque de taxonomía integrativa (morfología y código de barras de ADN) para delinear morfoespecies.

Específicamente, se estudiaron los cambios en la composición de especies, abundancia, riqueza y diversidad de este grupo a lo largo del gradiente de urbanización. Se estudiaron los efectos de las variables locales y del paisaje en distintas escalas (0.5 km, 1 km, 3km) analizadas con Sistemas de Información Geográfica (GIS), sobre la abundancia y riqueza de especies de coccinélidos.

Esta investigación además recopiló a través de una revisión de literatura, las especies de coccinélidos registradas en los estados de la Península de Yucatán, para proporcionar datos actualizados sobre la fauna de coccinélidos en esta región.

Se delinearon 40 especies en los jardines domésticos estudiados; dos son especies exóticas, Chilocorus nigrita y Delphastus catalinae. 36 de estas especies son nuevos registros para Quintana Roo y 34 son nuevos para la península. Se hallaron 28 especies de coccinélidos previamente reportados en la Península de Yucatán, por lo tanto, el número de registros aumentó a 62 especies.

Se encontró que la composición de coccinélidos varió significativamente entre zonas del gradiente; 21 especies estuvieron ausentes de la zona urbana.

Se determinó que la fauna de coccinélidos en la zona urbana no es un subconjunto del ensamblaje de la zona con más riqueza. Se detectó un alto recambio de especies entre zonas del gradiente. Las características del paisaje no tuvieron efecto significativo sobre la abundancia y riqueza de coccinélidos, sin embargo, variables locales como la abundancia de presas y temperatura ambiental tuvieron un efecto positivo sobre su abundancia y riqueza respectivamente.

Por otra parte, la diversidad de plantas tuvo un efecto negativo sobre la abundancia y riqueza de especies. Por último, el uso integrado de análisis moleculares (Códigos de barra de ADN) y morfológicas auxiliaron en la delimitación de especies de coccinélidos que no pudieron ser identificadas usando solamente claves taxonómicas basadas en rasgos morfológicos.

Se demostró que el algoritmo de delimitación más eficaz y preciso para delinear especies de coccinélidos fue el ABGD (Automatic Barcode Gap Discovery), mientras que el método de BIN (Barcode Index Number) sobreestimó el número de especies. En general se encontró que los parches de hábitat en contacto directo con los asentamientos humanos, como los jardines domésticos, sirven como refugios y pueden poseer una gran diversidad de coccinélidos esperando a ser encontradas y descritas. Se demostró que la urbanización también puede representar un filtro para especies sensibles.

El Comité estuvo integrado por la Dra. Irma Gabriela Pérez López (directora), Dra. Stacy M. Philpott (Asesora), Dr. Yann Lucien Hénaut (Asesor) y Dr. Manuel Elías Gutiérrez (Asesor), y como sinodales: Dra. Lorena Ruiz-Montoya, Dr. Leopoldo Querubín Cutz Pool y Dr. Jean Paul Lachaud.

Compártenos en tu:

Conoce más

Fredy Alberto Falconi Briones  obtiene el grado de Doctor en Ciencias con la tesis denominada “ECOLOGÍA POBLACIONAL Y AMENAZAS PARA LA CONSERVACIÓN DEL TAPIR (Tapirus bairdii) Y EL PECARí DE LABIOS BLANCOS (Tayassu pecari) EN LA SELVA LACANDONA, CHIAPAS, MÉXICO.”

Norma Chambor Gómez obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Participación política de mujeres lacandonas como autoridades de la comunidad de Lacanjá Chansayab”

Estudiantes de la Universidad Politécnica del Centro visitan la Unidad Villahermosa de ECOSUR

Beatriz Adriana Rodríguez Gutiérrez obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Autocuidado en adultas mayores: la importancia de la autonomía económica y las redes sociales de apoyo.”