Uso de la tecnología espacial en el estudio del patrimonio natural y cultural en Campeche

En el marco del Simposio Internacional sobre el Uso de la tecnología espacial en apoyo a sitios declarados patrimonio cultural y natural por la UNESCO, realizado del 18 al 20 de septiembre, se reunieron especialistas en ciencia, tecnología y manejo de la información geo espacial mediante Sensores remotos (SR), Sistemas de posicionamiento global (GPS) y Sistemas de información geográfica (SIG).

La delegación encabezada por el Dr. Mario Hernández, consultor de la UNESCO, junto con especialistas de Alemania, Bélgica y China, se reunió con centros de educación superior e instituciones de investigación, entre ellos la Unidad Campeche de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), con la finalidad de buscar lazos de cooperación a través de proyectos que apoyen en la toma de decisiones para políticas públicas.

El evento fue presidido por el Mtro. Ricardo Median Farfán, Secretario de Educación y por el Dr. Mario Hernández, representante para América Latina de la Sociedad Internacional de Fotogrametría y Sensores Remotos (ISPRS), quien habló sobre la trascendencia que tiene para la educación el uso de herramientas digitales y tecnología espacial.

Se precisó que, en colaboración con la autoridad local, se podría trabajar con escuelas de Campeche, estudiantes universitarios y centros de investigación, mediante la formación de recursos humanos, intercambios académicos y proyectos, sobre el uso de aplicaciones digitales para el análisis de problemas relacionados con el desarrollo sustentable. Particularmente sobre la preservación del patrimonio cultural y natural, con especial énfasis en el desarrollo de la ciudad de Campeche y con sitios como Calakmul, o Edzná.

También se comentó la decisión de la UNESCO para que en 2019 se gestione un proyecto en el estado.

 

Foto:

Publicado por From Space to Place en Martes, 18 de septiembre de 2018