el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Una deliciosa ciencia ciudadana en Sabancuy, Campeche

Artículo de divulgación

Una deliciosa ciencia ciudadana en Sabancuy, Campeche

13 julio, 2023

Convocatoria cerrada
Alejandro Espinoza Tenorio

aespinoza@ecosur.mx

Dora Elia Ramos Muñoz

dramos@ecosur.mx

Jaime Rafael Ruiz Blanco

jaime.ruiz@ecosur.mx

El huachinango castilla o pargo rojo, denominado científicamente como “Lutjanus campechanus”, es una especie carnívora tropical

ALEJANDRO ESPINOZA TENORIO *, JAIME RAFAEL RUIZ BLANCO ** Y DORA ELIA RAMOS MUÑOZ  ***

Si has comido huachinango, seguro recordarás el exquisito sabor de su carne blanca y esa textura tan suave que se deshace fácilmente al primer bocado. Este tipo de pescado fue por mucho tiempo el preferido en México, y abundan las recetas para cocinarlo, incluida una de las más tradicionales, que es el zarandeado. En Nayarit, Sinaloa y Jalisco siguen disfrutando de este platillo típico; mientras que, en el Golfo de México, la usanza es que el pescado a la veracruzana se prepare con este pescado.

El huachinango castilla o pargo rojo, denominado científicamente como Lutjanus campechanus, es una especie carnívora tropical que habita comúnmente en los fondos rocosos de los arrecifes. Tiene aletas dorsales ligeramente dentadas y su carne es muy apreciada por su buen sabor y su alto valor nutricional.

Un pescado de talla internacional

Por su tamaño y calidad de su carne, el huachinango castilla es muy valorado internacionalmente y en la actualidad sus principales mercados están en el extranjero. Desde Puerto Progreso, Yucatán, cada vez es más frecuente su exportación a lugares como Estados Unidos, lo cual es resultado no solo de su delicioso sabor sino del precio que se paga al exportarlo, que es de hasta 200 pesos mexicanos el kilogramo.

Todo por servir se acaba

Aunque la pesca del huachinango castilla ha disminuido desde la década de 1990 y está catalogado como especie vulnerable en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), existen signos de estabilidad en algunos estados del Golfo de México. Por ello, el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA) está elaborando el Plan de Manejo Pesquero del Huachinango del Golfo de México.

El gran reto para ese y cualquier otro instrumento normativo es que la gente lo conozca, lo use y respete. Por ello es necesario saber más sobre la pesca de este tipo de huachinango, pues así se podrán diseñar medidas de manejo más cercanas a la realidad del sector pesquero.

Sin embargo, en México hay poca información creada sistemáticamente sobre el tema. Los biólogos dirían que no hay series de tiempo lo suficientemente largas y robustas para entender los complejos y dinámicos procesos ambientales y socioeconómicos que permitan comprender las tendencias de las capturas del huachinango castilla.

PePe Bots, una tecnología para la ciencia ciudadana

En El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) diseñamos una tecnología de chatbot sobre WhatsApp, que puede ser usado en todo tipo de celulares. Lo llamamos PePe Bots, debido a que nuestro proyecto se denomina Pesca y Petróleo (dos de las actividades más importantes en la Sonda de Campeche) y Bots significa estero de mar o río en maya.

PePe Bots permite localizar información actualizada del golfo, como el pronóstico del clima regional y por localidades; consultar precios del huachinango castilla y de otras especies como el robalo, camarón y ostión, entre otras. A través de esta herramienta podemos compartir infografías sobre nuestro maravilloso patrimonio pesquero y de los hallazgos del caminar de pescadores, estudiantes y personas que nos dedicamos a la investigación científica sobre la Sonda de Campeche.

Y por supuesto, los pescadores y pescadoras participan para construir ciencia colaborativa; por lo que incluimos en PePe Bots el intercambio de datos y fotografías que enriquezcan las investigaciones.

Huachinangazu

Con PePe Bots realizamos en Sabancuy, Campeche, el 1er evento virtual por la pesca del huachinango más grande, del 27 abril al 22 mayo de 2023. Lo llamamos Huachinangazu y los resultados fueron reveladores.

Gracias a la entusiasta participación de las pescadoras y los pescadores, y en particular de las y los jóvenes, en poco más de tres semanas se registraron 20 ejemplares mayores a 69 cm. En promedio los especímenes pesaron eviscerados 6.4 k y midieron 79.5 m de longitud total (LT).

Participaron 18 embarcaciones con al menos un viaje. Solo dos lanchas alcanzaron a realizar dos, pues cada salida de las lanchas sabancuyeras que van por especies como el huachinango castilla dura de tres a diez días, dependiendo de las condiciones del clima y la rapidez con que encuentren al recurso. Todos los participantes usaron palangre y línea de mano.

Durante el Huachinangazu hubo un par de días de mal tiempo por lo que los pescadores no salieron o tuvieron que regresar antes a puerto, además de que fue la fiesta del pescador el 4 de mayo. Por cierto, ¡visiten Sabancuy en esas fechas!

¡Los ganadores!

El ejemplar ganador midió de 85 cm de LT. En el segundo lugar tuvimos un empate por tamaño (ambos 84 cm de LT), por lo que terminó ganando el ejemplar de 8 kg, el tercer lugar lo obtuvo el espécimen de 6.49 kg.

Con herramientas como PePe Bots y eventos como el Huachinangazu tenemos más herramientas para comprender dónde y cómo se está pescando esta especie, a partir de la información directa de quienes pescan. El concurso tenía el objetivo de obtener esta información, así como involucrar a las personas de la pesquería en un proceso de investigación colaborativa. Cada participante que dio sus datos nos permitió identificar las mejores áreas de pesca, saber qué artes de pesca utilizan, quiénes los pescan e identificar las longitudes más grandes.

Ese proceso se denomina ciencia ciudadana, en él la comunidad científica y la ciudadanía buscan ganar-ganar a partir de la generosidad de quienes ofrecen sus datos de pesca para facilitar la comprensión de los procesos ambientales. Los científicos y científicas devolvemos información a pescadores y autoridades para que les ayude a comprender y determinar normas más apropiadas para mejorar la sustentabilidad de la pesca del delicioso huachinango castilla, pues aún tenemos mucho que aprender unos de otros.

Agradecemos a la comunidad de pescadores y autoridades de Sabancuy, sin su ayuda nada de esto hubiera sido posible. Por cierto, escriban a PePe Bots (552 917 6414) para saber más sobre la pesca en la Sonda de Campeche. Tal vez el próximo huachinango que coman venga de Sabancuy, Campeche. ¡Buen provecho!

*Investigador del Departamento de Ciencias de la Sustentabilidad en la Unidad Campeche de ECOSUR. aespinoza@ecosur.mx

** Académico de la Unidad de Tecnologías de Información y Comunicación en la Unidad San Cristóbal de ECOSUR. jaime.ruiz@ecosur.mx

*** Investigadora del Departamento de Sociedad y Cultura en la Unidad San Cristóbal de ECOSUR. dramos@ecosur.mx

TEXTO PUBLICADO EN: https://www.cronica.com.mx/academia/deliciosa-ciencia-ciudadana-sabancuy-campeche.html

Compártenos en tu:

Conoce más

Integrando saberes campesinos y ciencia para la sustentabilidad del suelo

La araña de los labios rojos

Niñas, niños y adolescentes en la zafra mexicana: ¿cuáles derechos?

El límite arbóreo de la Malinche: el pino de las alturas y sus amenazas