Tlacaelel Rivera obtiene grado de doctor con tesis sobre Redes campesinas de abasto agroalimentario en la Sierra Madre de Chiapas

Tlacaelel Aarón Rivera Núñez, estudiante de Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable con orientación en Agroecología y Sociedad (Generación 2017 – 2020) en la Unidad San Cristóbal, obtuvo el grado de Doctor en Ciencias con la tesis denominada Redes campesinas de abasto agroalimentario  en  la  Sierra Madre  de  Chiapas:  un  abordaje  antropológico, el pasado 15 de diciembre.

En el creciente marco de investigaciones agroalimentarias el concepto de redes de abasto es ampliamente discursado, sin embargo, al profundizar en la literura especializada encontramos enormes vacíos de trabajos que analicen dichas redes de manera formal y empírica.

Los objetivos centrales de la presente tesis fueron (a) analizar la configuración y el funcionamiento del abasto agroalimentario en la Cuenca Alta del Río El Tablón, (b) dilucidar los medios económicos y productivos empleados por los grupos domésticos para el aprovisionamiento de alimentos, y (c) explorar con los campesinos procesos participativos de aprendizaje social tendientes a incidir favorablemente en sus estrategias de suministro agroalimentario.

Se trabajó con una muestra construida de 120 grupos domésticos en seis ejidos, en los que se seleccionaron 20 grupos domésticos por ejido de acuerdo a su especialización laboral: cafetaleros, resineros y palmeros en la parte agroforestal y alta de la cuenca, y ganaderos, agricultores y jornaleros rurales en la parte agropecuaria y baja de la cuenca. Se desplegó una integración metodológica desde la Antropología que incluyo la aplicación de encuestas sobre economía campesina y el análisis estadístico multifactorial, el análisis y la visualización de redes sociales, así como el diseño y la implementación de un juego de mesa sociocultural serio. Los resultados de la tesis giraron en torno a tres grandes aristas. Primero, se analizó cómo entre los grupos domésticos tienen lugar procesos de diferenciación campesina interna que se expresan en el imaginario micro-regional de un sector de ganaderos y otro de ganadiarios, dinámica rural que dilucidamos desde la microfísica del poder Foucaultiano. Segundo, se documentó que el 74% de los grupos domésticos estudiados experimentan al menos un mes de escasez estacional de alimentos anualmente, para el 34% dicha escasez se extiende a lo largo de seis meses, y un 20% se ven forzados a desplegar estrategias graves de afrontamiento como son los prestamos rurales, las migraciones y el amortiguamiento parental alimentario.

Finalmente, se contrastó que las principales innovaciones que conciben los grupos domésticos para mejorar su abasto agroalimentario son las cajas de ahorro y préstamo solidario, así como las cooperativas de consumo social, pero, al poner a “prueba” las actitudes y acciones pro comunitarias de los hogares en un juego sobre la reproducción social campesina, se observaron muy pocas capacidades colaborativas y un fuerte arraigo al familismo amoral.

El Consejo Tutelar estuvo conformado por la Dra. Erin Ingrid Jane Estrada Lugo (directora de tesis), Dr. Luis Enrique García Barrios (codirector de tesis), las doctoras María Amalia Gracia y Elena Lazos Chavero (asesoras de tesis). Los sinodales fueron las doctoras Mariana Benítez Keinrad y Birgit Schmook, y los doctores Peter R. W. Gerritsen y Peter Rosset.

 

Enlace al examen

https://ecosur365p-my.sharepoint.com/:v:/g/personal/coordinacionposgrado_ecosur_mx/ERKJTjBZXFNOqJb2fnAhbZ4BM8tNJvH433—GXxRHUFNA?e=1Z8bsd

 

Dictamen del jurado

https://ecosur365p-my.sharepoint.com/:v:/g/personal/coordinacionposgrado_ecosur_mx/EcxPLYq4ILNHoPdbUCMXs-4B0O8p0A8HuxmqYL69rBOjkQ?e=DGFhwR