Tesis de egresada del Posgrado de ECOSUR obtiene reconocimiento internacional

El Centro de Antropología Social del Instituto de Desarrollo Económico y Social en Argentina, en el marco del Premio “Eduardo P. Archetti” a tesis de maestría sobre Ecuador, Guatemala, Noruega y Argentina, otorgó el reconocimiento de Primera Mención a la tesis de Maestría de Tania Lizeth Sosa Hidalgo, por su trabajo titulado ““Y te revira la chinga”. Niñez y Representaciones sociales en torno al trabajo en la pequeña minería de piedra volcánica en Guatemala.

Tania Lizeth es egresada de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Sociedad y Cultura., por El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), y su tesis de maestría fue dirigida por Carla Zamora Lomelí, investigadora del Departamento de Agricultura, Sociedad y Ambiente de ECOSUR, en codirección con Andrea Szulc, investigadora de la Universidad Autónoma de Buenos Aires.

El trabajo aborda el estudio sobre la niñez trabajadora que se desempeña en la pequeña minería de piedra volcánica, localizada en el departamento de Retalhuleu, Guatemala. En la investigación se analizan los elementos que configuran las representaciones sociales del trabajo de la niñez destacando sus opiniones, informaciones, valoraciones y emociones en cuanto a las prácticas y aprendizajes en torno al trabajo que desempeñan, destacando la importancia de reflexionar en torno a los niños y niñas como sujetos cuya racionalidad les permite decir, denominar y explicar su realidad.

Los ganadores recibieron un diploma en la 15va Conferencia Esther Hermitte, realizada el pasado 5 de diciembre en el Instituto de Desarrollo Económico y Social en Argentina.

Más información en:

https://cas.ides.org.ar/conferencia-esther-hermitte/premio-eduardo-p-archetti