Termina Congreso de Agroecología

El viernes 17 de mayo finalizaron los trabajos del Primer Congreso Mexicano de Agroecología, el cual se llevó a cabo en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Las actividades de clausura se desarrollaron en el teatro Daniel Zebadúa y consistieron en una conferencia magistral “Los Retos de la Agroecología en la Cuarta Transformación de México”, una mesa de diálogo gubernamental “El futuro de la agroecología en cada una de las dependencias” y se finalizó presentando y entregando las conclusiones generales del Congreso.

En la conferencia magistral participaron Francisco Rosado May, de la Universidad Intercultural de Quintana Roo y encargado de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de los Pueblos indígenas en Chetumal; Cristina Guerrero Jiménez y Manuel Roberto Parra Vázquez, de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR).

Francisco Rosado realizó una contextualización del gobierno actual en materia de desarrollo y alimentación, cuáles son limitantes legales para alcanzar la soberanía alimentaria, así como también hizo algunas propuestas sobre convenios que se pueden hacer con el gobierno federal. Por su parte, Manuel Parra compartió la experiencia y los resultados obtenidos del proyecto de planeación municipal de Citalá, Chiapas, el cual se encuentra en busca de su autonomía y lo puso como ejemplo de trabajo comunitario que puede impactar en las propuestas de desarrollo de los gobiernos en sus diferentes niveles pues las comunidades tienen un modo de vida diferente al resto de la nación, las familias y comunidades tienen conocimientos, saben lo que necesitan y han ensayado opciones. Por último, Cristina Guerrero comentó que la agroecología tiene que pasar de ser sólo un nicho a convertirse en régimen de producción de alimentos.

Posteriormente se desarrolló la mesa de diálogo gubernamental, en la que participaron Luis García Barrios, Director general sureste del CONACYT; Víctor Suárez Carrera, Subsecretario de Autosuficiencia alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural; y Crispim Moreira, representante de la FAO en México.

Al finalizar, Nilda Cecilia Elizondo, investigadora del departamento de Agricultura sociedad y ambiente de ECOSUR, realizó la lectura de las conclusiones de 50 mesas de trabajo, más de 300 ponencias, 80 presentaciones en carteles, una plaza de la agroecología que reunió a mucha gente de diferentes tianguis, mercados y productos agroecológicos, más de 1000 asistentes y 53 instituciones participantes en el comité organizador.

En las conclusiones señalaron que existen varias escuelas de pensamiento y miradas de la agroecología en México y las enseñanzas de los pioneros en la academia (Hernández Xolocotzi, Steve Gliessman, Alba Jácome) representan una raíz intelectual importante para acercarse y entender la diversidad de los procesos agroecológicos que subyacen en la construcción de los territorios indígenas y campesinos de México”, pero “los verdaderos agroecólogos son las y los campesinos que hace más de diez mil años han venido construyendo conocimiento y realizando manejo de especies que generaron la agrobiodiversidad con la que hoy contamos, es de ellos de quienes la academia ha aprendido”.

Agregaron que “es esencial para la sobrevivencia de las sociedades, recuperar los territorios campesinos como elementos de las distintas agroecologías: las parcelas de producción, los huertos de traspatio como elementos de experimentación social, de innovación tecnológica, ciencia, cosmovisión y empoderamiento de género. se requiere reconocer los procesos de certificación orgánica participativa que fortalecen a la agroecología al construir tejido social y una nueva forma de hacer país, porque fomenta el principio ético de la confianza y el autocontrol con honestidad y transparencia”.

Manifestaron que el modelo de desarrollo neoliberal generó un prolongado déficit de la balanza comercial agroalimentaria, lo que causó una creciente dependencia hacia mercados internacionales, importando más del 40 por ciento de los alimentos básicos. Ante ello, se requiere “seguir reforzando la equidad de género, el respeto y la potencialización de los conocimientos que tienen los pueblos indígenas, el impulso al comercio justo y desarrollo sostenible, partes inherentes de ciencia, práctica y movimiento social”.

Ramón Mariaca Méndez, Coordinador la Unidad San Cristóbal de ECOSUR, además de agradecer a todos y todas quienes hicieron posible el Primer Congreso Mexicano de Agroecología, señaló que “el cambio lo hacemos todos, no necesitamos permiso, necesitamos acción, seamos parte de las soluciones no de los problemas y ese es nuestro reto”. Así mismo dio a conocer los cambios acordados para la mesa directiva de la Sociedad Mexicana de Agroecología, quedando como Primera vicepresidenta María Lorena Soto Pinto, Segundo vicepresidente Alejandro Tapia, Secretaria tesorera Nilda Cecilia Elizondo y Presidente Ramón Mariaca Méndez, también anuncio que el próximo Congreso Mexicano de Agroecología se realizara en el 2021 en la Universidad Autónoma de Chapingo y en el 2023 en el sureste de México en la Universidad Intercultural de Quintana Roo.

Las personas presentes en el presídium de clausura fueron Ramón Mariaca Méndez, Coordinador de la Unidad San Cristóbal de Ecosur; José Luis Zuart, Rector de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH); Luis García Barrios, Director general sureste del CONACYT; Víctor Suárez Carrera, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, SADER; Crispim Moreira y Ema Filipandi, representantes de FAO en México; Emiliano Villatoro, Regidor -en representación de la Presidencia Municipal de San Cristóbal de Las Casas-, y  Cecilia Elizondo, investigadora del departamento de Agricultura sociedad y ambiente de ECOSUR.

 

 

Notas relacionadas

La Jornada: https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/05/19/piden-a-la-federacion-crear-programa-de-apoyo-a-la-agroecologia-4580.html

La Jornada Maya: https://www.lajornadamaya.mx/2019-05-21/Agroecologia–futuro-alimentario-del-mundo

La Jornada: https://www.jornada.com.mx/2019/05/21/opinion/014a1pol

Lineas en resistencia: https://lineasenresistencia.blogspot.com/2019/05/la-revolucion-agroecologica-la-fao-y-la.html