Taller: Elaboración de proyectos de investigación en temas de sociedad y cultura

Este 6 de junio se clausuró el taller: “Elaboración de proyectos de investigación en temas de sociedad y cultura”, facilitado por Felipe Javier Galán López, investigador de la Universidad Veracruzana quien se encuentra realizando una estancia postdoctoral en la Unidad Villahermosa de ECOSUR.

El taller estuvo dirigido a interesados en realizar estudios de posgrado, egresados de carreras en ciencias sociales, con disposición a adaptar su propuesta de estudio a temáticas relacionadas con las diferentes regiones culturales del estado de Tabasco, y en donde tienen impacto los proyectos de investigación del Colegio de la Frontera Sur, en particular los que se ejecutan en dicha Unidad.

Se contó con la participación de 22 estudiantes y una de ellas tomó el curso en modalidad virtual a través de la plataforma Blue Jeans desde Campeche, también tres investigadores dialogaron por este medio desde diferentes lugares. En general se discutieron temas como la importancia de los proyectos en ciencias sociales en México, Tabasco y todo el sureste, sobre las políticas en ciencia y tecnología, las posibilidades de financiamiento de proyectos y los avances en investigación social en el estado de Tabasco. Cada uno de los participantes elaboró una propuesta de investigación relacionada con una temática de impacto social comunitaria, de acuerdo a sus intereses.

Entre los participantes estuvieron egresados y profesores-investigadores de la Universidad Intercultural, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y de la maestría de ECOSUR, algunos ya se están preparando para ingresar al posgrado.

El taller es parte de las actividades que Felipe Galán realiza en el programa de Estancias vinculadas al fortalecimiento de la calidad al posgrado nacional 2018-2019 en ECOSUR, dentro del departamento de Sociedad y cultura con Dora Elia Ramos y Miguel Ángel Díaz Perera.