el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Taam Ja, maravilla de Chetumal, Quintana Roo para el mundo

Taam Ja, maravilla de Chetumal, Quintana Roo para el mundo

3 enero, 2024

Convocatoria cerrada

El Taam Ja’ es el agujero azul que puso los ojos del mundo en la Bahía de Chetumal. Hasta el momento, es el segundo más profundo del mundo, pero esto podría cambiar, explicó Juan Carlos Alcérreca, investigador por México del Conahcyt, comisionado a El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) Unidad Chetumal. Detalló que la ecosonda, equipo utilizado para la medición, solo marca distancias verticales, por lo que en caso de una inclinación al interior de la Tierra, podría haberse registrado una profundidad más corta de la real. Descubierto por el pescador Jesús Artemio Poot y estudiado por Ecosur, Taam Ja’ es superado hasta este momento solamente por Sansha Yongle, en China, con una profundidad de poco más de 300 metros.

Respecto a su profundidad, el investigador recuerda que en un inicio, Jesús Artemio estimaba unos 30 metros, pero al acudir a medirlo con equipo profesional, este iba cada vez más abajo, hasta llegar a los 274 metros que registra hasta el momento. Esto equivale a nueve pirámides de Chichén Itzá apiladas una sobre otra, o 1.5 Torres Latinoamericanas.

NOTA PUBLICADA EN https://www.quadratin.com.mx/nacionales/taam-ja-maravilla-de-chetumal-quintana-roo-para-el-mundo/

NOTA RELACIONADA https://news.eseuro.com/local/2887601.html

Compártenos en tu:

Conoce más

Sociedad y Ambiente recibe reconocimiento del Sistema Nacional de Publicaciones Científicas y Humanísticas de la Secihti

El cambio climático impulsa una migración sin precedentes de las mariposas a escala global

Capacitan a beneficiarias del Programa Sembrando Vida en Campeche sobre el Gusano Barrenador del Ganado (GBG)

Ecosur reconoce a Bruno Gisemann por su apoyo a la investigación