Suzanne Veldhuis obtiene grado de Maestra en Ciencias con la tesis “El aborto con medicamentos acompañado por mujeres en México – una opción autónoma y segura”

Suzanne Veldhuis, estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Salud, Equidad y Sustentabilidad (Generación 2019 – 2020) en la Unidad San Cristóbal, obtuvo el grado de Maestra en Ciencias con la tesis denominada “El aborto con medicamentos acompañado por mujeres en México – una opción autónoma y segura”, el pasado 03 de diciembre de 2020.

Esta tesis analizó si el aborto con medicamentos acompañado por mujeres puede ser considerado como una opción segura ante la falta de acceso al aborto seguro tanto en contextos legales como en contextos restrictivos en diferentes partes del territorio mexicano.

Por medio de una investigación cualitativa desde un enfoque de género y salud, utilizando la etnografía feminista, se realizaron 14 entrevistas semiestructuradas con acompañantes, identificadas bajo la técnica de bola de nieve, en Chiapas, Baja California y la Ciudad de México.

Los resultados demuestran que los abortos acompañados por las entrevistadas en las tres regiones son efectivos y seguros en cuanto a la seguridad física, y van más allá de eso ya que proveen seguridad emocional, social y legal, debido al acompañamiento holístico que ellas realizan, evidenciando que hay una gran necesidad para abortos seguros afuera de contextos clínicos, aún en el contexto legal de la Ciudad de México.

Se identificaron algunas ventajas adicionales, ya que evita barreras de acceso a abortos clínicos, se busca atención médica oportuna únicamente en caso de requerirse, y devuelve la autonomía a las mujeres acompañadas, con la posibilidad de resignificar la experiencia del aborto para ellas.

Se confirma que el acceso a abortos clínicos es un privilegio, y que la falta de información y la estigmatización del aborto siguen siendo obstáculos para el acceso a abortos seguros en mujeres en las tres regiones del estudio, y que la criminalización del aborto en Chiapas y Baja California es una barrera importante. Además, se identificaron varias limitaciones del programa de la Interrupción Legal de Embarazo en la CDMX.

Estos resultados demuestran que no es necesario que el aborto con medicamentos sea restringido para su realización únicamente dentro del sistema médico, ya que el aborto autónomo podría ser utilizado como herramienta para mejorar el acceso al aborto seguro y regresar a las mujeres la autonomía sobre sus cuerpos, con el añadido del impacto positivo en los indicadores de morbi-mortalidad materna en el país.

El Consejo Tutelar estuvo conformado por la Dra. Georgina Sánchez Ramírez (directora de tesis), Dra. Blair Darney (asesora) y Dra. Sarai Miranda Juárez (asesora). Fungieron como sinodales la Dra. Dominga Asutrebeta Nazar Beutelspacher, Dr. Héctor Javier Sánchez Pérez y Dra. Angélica Aremy Evangelista García.

Examen de grado – Suzanne Veldhuis.mp4

Juramento – Suzanne Veldhuis 2.mp4