Stephania Colmenares obtiene el grado de Maestra en Ciencias con tesis sobre Metabolitos nematicidas contra Haemonchus contortus presentes en el sustrato degradado de Pleurotus djamor

Stephania Colmenares Cruz, estudiante de Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Biotecnología Ambiental (Generación 2019 – 2020) en la Unidad Tapachula, obtuvo el grado de Maestra en Ciencias, el 28 de junio, con la tesis denominada Metabolitos  nematicidas  contra  Haemonchus  contortus  presentes  en  el  sustrato  degradado  de  Pleurotus  djamor.

En la actualidad, el nematodo Haemonchus contortus representa una de las principales limitantes en la producción de pequeños rumiantes en México debido a que se alimenta de sangre del abomaso de los ovinos. Esto les provoca enfermedades agudas e incluso la muerte. La forma de controlar dicho nematodo es mediante el uso de antihelmínticos, que con el paso del tiempo se han vuelto ineficaces. Por lo cual, actualmente se buscan alternativas sustentables para disminuir los impactos ambientales.

El objetivo de la investigación consistió en identificar metabolitos nematicidas presentes en sustratos degradados por Pleurotus djamor (ECS-123) sobre larvas infectantes (L3) de H. contortus. Para lograr el objetivo propuesto se obtuvieron extractos de sustrato estéril, sustrato degradado de 15 días de colonización (SDPC), de primera (SDP1) y segunda cosecha (SDP2) del hongo P. djamor y se evaluó in vitro el efecto contra larvas (L3) de H. contortus.

El extracto “SDP1” de la cepa P. djamor se sometió a una bipartición dando como resultado dos fracciones; (1) acuosa (PdAcO) y (2) acetato de etilo (PdAct). Posteriormente, se realizó el fraccionamiento químico biodirigido del extracto con mayor actividad (PdAct, 80.11 %), se empaquetó en una columna abierta de vidrio y se eluyó por aumento de polaridad, dando un total de trece fracciones, las cuales se analizaron y agruparon en cinco mezclas mediante el análisis de cromatografía en capa fina (TLC).

Finalmente, se elucidaron los metabolitos de las mezclas R4 y R5 mediante cromatografía de gases acoplado a un espectro de masas (GC-MS) revelando la presencia mayoritaria de los metabolitos: alcohol veraltrílico, 4-hidroxi-3,5,5-trimetil-4-[3-oxo-1-butenil]-2-ciclohexen-1-ona, cafeína y 5,6-dimetoxi-1(3H)-isobenzofuranona.

El Comité Tutelar estuvo conformado por el Dr. José Ernesto Sánchez Vázquez (director de tesis), Dra. Liliana Aguilar Marcelino (codirectora) y MC. René H. Andrade Gallegos (asesora). Fungieron como sinodales: Dra. Gloria Sarahi Castañeda Ramírez, M. en C. Gamaliel Mejía González, M. en C. Antonio Santiesteban Hernández y M. en C. Raúl Cuevas González.