Sociedad y Ambiente, ingresa al Sistema de de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología del CONACYT

Recientemente, Sociedad y Ambiente, la revista científica de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) se incorporó al Sistema de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología del CONACYT, lo significa un importante paso hacia su consolidación y reconocimiento a la calidad de la labor de autores, dictaminadores, editores asociados, consejo editorial, equipo editorial y de las dos directoras que han estado al frente: Laura Huicochea (2013-2016) y Esperanza Tuñón (2016-2017).

Por cuatro años ininterrumpidos y una periodicidad cuatrimestral, Sociedad y Ambiente, realizada en formato electrónico, ha publicado artículos de investigación, ensayos y reseñas críticas de libros que dan cuenta de las consecuencias de la actividad humana en el medio ambiente, así como del impacto que tienen los cambios ambientales en las formas de relación y en la cultura.

En este periodo, se han publicado 101 contribuciones de académicos adscritos a diferentes universidades y centros públicos de investigación de México y del extranjero, de los cuales 25.5% labora en instituciones académicas de Estados Unidos, Francia, Colombia, Chile, España y Argentina.

De sus 254 dictaminadores, 70% están adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y 18% corresponde a investigadores de otros países, lo que contribuyó a la aceptación Sociedad y Ambiente en el Sistema de Clasificación de Revistas del Conacyt.

De julio de 2013 a abril de 2017, el sitio de Sociedad y Ambiente tuvo un total de 21,959 usuarios y fueron visitadas 86,033 páginas dentro del mismo. Los países de donde más visitas recibió, además de México, son Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Argentina, Perú, Ecuador, España, Reino Unido, Chile y Rusia.

En Google Scholar presenta un total de 1,440 resultados, de los cuales 1,066 corresponden a la citación de sus artículos. Asimismo, cabe destacar que el nivel de citación en Google Scholar es uno de los aspectos que evalúa el CONACYT y que Sociedad y Ambiente cubrió satisfactoriamente.

En este primer momento de incorporación, Sociedad y Ambiente alcanzó la clasificación de revista “en desarrollo”, toda vez que se reconocen, entre otros aspectos, la calidad en su proceso de dictaminación, que se realiza a través de la revisión por pares a doble ciego, así como la celeridad en el proceso de recepción, aceptación y publicación, y su visibilidad internacional a través de su indización en Redalyc, Latindex, LIVRE y REDIB.

Cabe resaltar que en los últimos meses la política para incorporar publicaciones dentro del Sistema de Clasificación de Revistas del Conacyt cambió. El número de revistas que pertenecen a éste está limitado a 100, y sólo es posible ingresar una vez que otra publicación deja de pertenecer al padrón, de acuerdo con la evaluación anual realizada por el Consejo. De modo que resultan cada vez más limitadas las posibilidades de formar parte de dicho Sistema, y los criterios de evaluación son cada vez más estrictos; lo que obliga a las revistas científicas a estar en permanente mejora.