SIA 2018 “Mirada Autocrítica e Histórica de ECOSUR Chetumal”

Del 5 al 7 de septiembre se llevó a cabo la Semana de Intercambio Académico (SIA) 2018 en la Unidad Chetumal de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), la cual tiene como objetivo principal que el personal académico y estudiantes de posgrado intercambien ideas y dialoguen sobre el papel que tiene la ciencia, desde una perspectiva transversal y multidisciplinaria, en las problemáticas de la frontera sur de México.

Con el lema “Mirada autocrítica e histórica de ECOSUR Chetumal” se llevó a cabo el programa general durante los tres días, y en el que se presentaron 24 ponencias individuales que estuvieron a cargo de investigadores y estudiantes de posgrado de la Unidad Chetumal, quienes presentaron sus avances o resultados de investigaciones para generar conocimiento y brindar soluciones científicas a las problemáticas sociales, de salud y ambientales que enfrenta la frontera sur del país.

 

También se presentó la conferencia magistral titulada “Ambientalización curricular en las universidades: logros y frustraciones”, la cual estuvo a cargo del Dr. Javier Reyes Ruiz, de la Universidad Autónoma de Guadalajara. Las palabras de bienvenida e inauguración del evento estuvieron a cargo de la Dra. Nuria Torrescano Valle, directora de la Unidad Chetumal y del Dr. Alberto De Jesús Navarrete, director de Posgrado de ECOSUR, expresaron que es un evento muy relevante pues se dan a conocer las investigaciones recientes que se están realizando en la institución y esto posibilita que el personal académico busque conexiones y alianzas para el desarrollo de su trabajo.

Asimismo se realizó el concurso de “Fotografía de naturaleza” con un total de 12 trabajos; también se presentó la exposición y concurso de 10 carteles en la modalidad de investigación científica y divulgación así como el conversatorio “Cultura institucional de divulgación científica” y la feria de consumo responsable.

Para finalizar el evento, se llevaron a cabo actividades deportivas como fútbol, basquetbol, una clase muestra de defensa personal y un evento cultural que incluyó un baile afrocolombiano, recital de piano, danza prehispánica y Rock.

Un agradecimiento especial a los integrantes de las diferentes áreas de ECOSUR que integraron los comités de la SIA 2018; personal del jardín botánico “Dr. Alfredo Barrera Marín”, SIBE, administración, ERIS, posgrado, a los grupos académicos de Interacción, adaptación y biodiversidad, Zooplancton y oceanografía, Estructura y función del Bentos, Sistemática, Ecología y manejo de recursos acuáticos, Diversidad y dinámica de ecosistemas del sureste de México, Agroecología, también a la coordinación de Vinculación y difusión y a la Dirección de unidad, por el esfuerzo y aportaciones voluntarias para la realización del evento.

Mauricio Salgado Acosta