Sergio Zapata obtiene el grado de Maestro en Ciencias con tesis sobre la relación entre avispas parasitoides con el manejo y la temporada en cultivos de café robusta

Sergio Salvador Zapata Martínez, estudiante de Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Entomología Tropical (Generación 2018 – 2019), en la Unidad Tapachula, obtuvo el grado de Maestro en Ciencias el pasado 28 de agosto con la tesis “La diversidad y abundancia de avispas parasitoides dependen del manejo y la temporada en cultivos de café robusta (Coffea canephora)”.

Los cafetales bajo sombra son una fuente de refugio para la biodiversidad. Sin embargo, la sustitución del café arábica(Coffeaarabica L.) por el café robusta(C. canephoraPierre ex Froehner) ha causado la pérdida de árboles de sombra en los cafetales de la región del Soconusco en Chiapas, México.

El presente estudio se investigó si la pérdida de vegetación afecta a la riqueza y abundancia de las avispas parasitoides, organismos que tienen un papel relevante en la regulación de las poblaciones de insectos herbívoros. Se colectaron avispas parasitoides con trampas amarillas en cafetales de robusta bajo tres diferentes intensidades de manejo agrícola durante las estaciones seca y lluviosa. Además,se registró la riqueza y cobertura de árboles de sombra, cobertura herbácea e incidencia del minador de la hoja (Leucopteracoffeella) y broca del café (Hypothenemushampei).

En total, se registraron 230 morfoespecies de avispas parasitoides, representadas en 25 familias. Las familias más abundantes fueron Diapriidae, Encyrtidae, Ceraphronidae y Scelionidae. Las familias Scelionidae, Encyrtidae, Ichneumonidae, Braconidae y Mymaridae fueron las mejor representadas.

Se encontró una mayor riqueza durante la estación de lluvias, mientras que la mayor abundancia de parasitoides fue durante la estación seca. El efecto de la intensidad del manejo en las parcelas sobre la riqueza y abundancia de avispas parasitoides varió de acuerdo a cada familia. Encyrtidae, Mymaridae y Trichogrammatidae se asociaron con las plantaciones de manejo intensivo, mientras que los Ceraphronidae y Diapriidae con las plantaciones sometidas a un manejo moderado. Otras familias como Braconidae, Eulophidae, Ichneumonidae, Pteromalidae y Scelionidae no se vieron afectadas por la intensidad del manejo agronómico.

Se concluyó que para la conservación de las avispas parasitoides en los sistemas cafeteros se deben considerar factores como la intensidad del manejo agronómico, la cobertura y diversidad de la vegetación y la época del año.

El Comité Tutelar estuvo conformado por los doctores Juan Francisco Barrera Gaytán (director de tesis), Julio César Rojas León y José Armando Alayón Gamboa (asesores). Los sinodales adicionales fueron los doctores Alfredo Castillo Vera, Jaime Gómez Ruiz y la doctora Rebeca González Gómez

Enlace al examen:

https://ecosur365p-my.sharepoint.com/:v:/r/personal/coordinacionposgrado_ecosur_mx/Documents/Videos%20_examenes_grado/Tapachula/Sergio%20S.%20Zapata%20Mart%C3%ADnez/Examen%20Sergio%20Salvador%20%20Zapata.mp4?csf=1&web=1&e=5D3Cwq