Seminario Binacional México-Belice, el agua como recurso estratégico

Bajo el tema de “Agua como recurso estratégico: perspectivas multidisciplinarias para una región común” la embajada de México en Belice (EMBAMEX), El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), la Universidad de Quintana Roo (UQROO), la Universidad de Belice (UB) y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), organizaron el 5º Seminario Binacional México-Belice que se celebró en la Unidad Chetumal de ECOSUR del 23 al 25 de octubre.

El objetivo general, en el marco del tema del agua, fue identificar acciones de colaboración académicas actuales y del pasado reciente, dar visibilidad a esas acciones y buscar estrategias para darles continuidad, y fortalecer la cooperación entre los dos países y las instituciones participantes.

En el evento de inauguración las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Felipe Eloy Sosa Cordero, coordinador de la Unidad Chetumal de ECOSUR y las palabras de inauguración a cargo de Everardo Barba Macías, coordinador general académico de ECOSUR.

Al evento asistieron más de 90 participantes, entre estudiantes, profesores, investigadores, académicos de diferentes instituciones y público interesado. Se presentaron 29 ponencias en los siguientes ejes temáticos: a) Manejo de Cuencas, b) Contingencias hidrometeorológicas, c) Potabilización del agua, d) Tratamiento de aguas, e) Agua y salud humana, f) Tecnología del agua, g) Fronteras marinas y límites acuáticos, y h) El agua en la educación ambiental. Se dictaron dos conferencias magistrales: “La riqueza acuática nativa en Mesoamérica: crustáceos decápodos en México, Guatemala y Belice” a cargo de Luis Manuel Mejía Ortíz, profesor investigador de la UQROO-Cozumel;  y “Reservas de agua: caudal ecológico del rio Usumacinta” dictada por Everardo Barba Macías, investigador de ECOSUR.

Para dialogar sobre la colaboración académica entre México y Belice, con el objetivo a largo plazo de institucionalizar los intercambios de educación e investigación entre instituciones académicas de ambos países, se reunieron los titulares de las instituciones participantes y el comité organizador de los seminarios. En esta reunión participaron Everardo Barba Macías, coordinador general académico en representación de María del Carmen Pozo de la Tijera, directora general de Ecosur;  Carlos Quesnel, embajador de México en Belice; Clement Sankat, presidente de la UB; Francisco Xavier López Mena, rector de la UQROO; Carlos Lobato, profesor investigador en representación de José Manuel Piña Gutiérrez, rector de la UJAT. Dialogaron sobre temas estratégicos a abordarse en los próximos seminarios binacionales y las sedes de los mismos.

Para el 2020 el tema del 6º seminario será sobre migración y se propuso a la UB como sede del mismo, donde de manera paralela tendrá lugar la reunión de la Organización Internacional para las Migraciones. En el 2021 el tema propuesto es sobre los ecosistemas arrecifales y como sede propuesta la UQROO.

La ceremonia de clausura del Seminario Binacional se realizó el 25 de octubre, siendo Everardo Barba quién dio las palabras finales y celebró el nivel académico del mismo, tanto en los trabajos presentados como en las mesas de discusión. Agradeció a los participantes y las instituciones representadas, así como al comité organizador. Mencionó los temas y sedes para los próximos dos seminarios.