Se reúnen especialistas en el IX Congreso Mexicano de Arrecifes Coralinos

El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), la Universidad de Quintana Roo (UQROO) y la Sociedad Mexicana de Arrecifes Coralinos (SOMAC), unieron esfuerzos para realizar el Congreso Mexicano de Arrecifes Coralinos (CMAC) del 13 al 16 de junio, en el Centro Cultural de la UQROO.

El objetivo central del congreso fue discutir acerca de los trabajos de investigación, en especial sobre aquellos de largo plazo que han permitido detectar cambios estructurales y funcionales en los arrecifes coralinos de nuestro país, originados por causas naturales y por acciones humanas.

Héctor Hernández Arana, director de la Unidad Chetumal de ECOSUR, inauguró el evento y precisó la relevancia de este congreso no solo por la discusión científica, sino por la importancia que tienen los ecosistemas arrecifales para Quintana Roo, ya que este estado basa su economía en el turismo, actividad que depende del uso y manejo de los recursos naturales.

En el presídium estuvieron también Ángel Ezequiel Rivero Palomo, rector de la UQROO, Alfredo Arellano Guillermo, Secretario de Ecología y Medio Ambiente en Quintana Roo (SEMA), Pedro Medina Rosas, presidente de la SOMAC, Víctor Alcerreca Sánchez, director del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (COQCyT) y Luis García Silva, delegado federal de la Secretaria de Economía (SE).

Al congreso asistieron académicos, investigadores y estudiantes de instituciones de educación superior nacionales y extranjeras. Se dictaron cinco ponencias magistrales, Caribbean reef carbonate budget responses to ecological change: recent trends and future research needs, a cargo de Chris Perry; Investigaciones a largo plazo sobre biodiversidad y funcionamiento en los ecosistemas arrecifales del Caribe Mexicano, por Ernesto Arias González; ¿Es posible la recuperación de Acropora en el Caribe Mexicano?, por Anastazia Banaszak; Genes, morfologías y relación evolutiva de corales escleractinios del Pacífico Oriental, por David Arturo Paz García e Interacciones macroalgas-corales en el Caribe mexicano, a cargo de Julio Espinoza Ávalos.

Se presentaron 172 trabajos, 62 en la modalidad de ponencias orales y 110 en cartel. Los ejes temáticos fueron Manejo, restauración, monitoreo; Conectividad, ecología trófica, interacciones; Turismo y pesquerías; Genética, biología molecular, fisiología y crecimiento; Impacto y especies invasoras; Comunidades arrecifales, flora y fauna; Paleoecología y Sistemática.

La SOMAC se reúne cada dos años en el Congreso Mexicano de Arrecifes Coralinos y este año la ciudad de Chetumal fue la sede en su novena edición. Este congreso fue un “Proyecto apoyado por el CONACYT”.


Fotografías: Mauricio Salgado