el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Se integran investigadores a Ecosur

Se integran investigadores a Ecosur

6 febrero, 2024

Convocatoria cerrada

En la búsqueda de fortalecer el área académica y ampliar la investigación del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), dos investigadoras y tres investigadores se integraron a este para abordar distintos problemas regionales y nacionales.

Incorporaciones

A las unidades de Chiapas se integró Francisco Emmanuel Arce Moguel como investigador al Departamento de Salud en la Unidad San Cristóbal; también se integra al mismo departamento, Víctor Manuel Cárdenas Ayala, pero a la Unidad Tapachula; y Ramón Abraham Mena Farrera, al Departamento de Sociedad y Cultura en la Unidad San Cristóbal.

Delma Nataly Castelblanco Martínez se incorpora al Departamento de Ecología y Sistemática Acuática de la Unidad Chetumal; Itandehui Castro Quezada al Departamento de Salud en la Unidad Villahermosa.

Ramón Abraham Mena Farrera es doctor en Ciencias Sociales y Humanísticas por el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (México) y por la Universidad de Alicante (España); se especializa en los Estudios de Género de y con los hombres. Desarrollará el proyecto “La despatriarcalización tecnológica en las instituciones de educación superior”.

Francisco Emmanuel Arce Moguel, doctor en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable por Ecosur, estudia y escribe sobre los determinantes sociales, económicos y ambientales que inciden en la epidemia de enfermedad renal crónica de causas no tradicionales en zonas agrícolas, tema que desarrollará como integrante del grupo académico Salud y Ambiente.

En lo que respecta a Víctor Manuel Cárdenas Ayala, es doctor en Epidemiología por la Universidad Emory en Atlanta, EE.UU.; realiza investigación epidemiológica aplicada a problemas de salud pública prioritarios.

Se incorpora al grupo académico de Salud y Ambiente en la Unidad Tapachula, donde desarrolla un programa que incluye la vigilancia de salud pública de las personas migrantes y refugiadas; el impacto en la salud del racismo en México; la interacción de las enfermedades crónicas y la obesidad en la ocurrencia y desenlace de infecciones; y el control de las enfermedades transmitidas por Aedes aegypti.

Delma Nataly Castelblanco Martínez, doctora en Ecología y Desarrollo Sustentable por Ecosur. Se suma al grupo académico de Sistemática, Ecología y Manejo de Recursos Acuáticos como experta en manatíes, cetáceos y nutrias.

Itandehui Castro Quezada, doctora en Nutrición Humana por la Universidad de Granada (España), sumará al grupo académico de Enfermedades Emergentes, Epidémicas y del Metabolismo Asociadas a la Alimentación, donde realizará investigaciones sobre alimentación, nutrición, enfermedades metabólicas y crónicas no transmisibles con enfoque en la salud pública.

NOTA PUBLICADA EN: https://www.cuartopoder.mx/chiapas/se-integran-investigadores-a-ecosur/480186

Compártenos en tu: