Se inaugura el Séptimo Congreso del Colegio Nacional de Bibliotecarios

Con gran éxito se llevó acabo la inauguración del El Séptimo Congreso del Colegio Nacional de Bibliotecarios  “El desarrollo nacional y los profesionales de la información: una visión actual para el futuro”, que tendrá como sede la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas, en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, los días 3, 4 y 5 de abril de 2019.

Durante la inauguración de este evento se presentaron en la mesa del presídium la doctora Elsa Margarita Ramírez Leyva titular de la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM, el doctor Arturo Sánchez López conferencista invitado, el doctor Jacobo Mérida Cañaveral director de la Facultad de Derecho, el Presidente del Colegio Nacional de Bibliotecarios doctor Jonathan Hernández Pérez y la doctora Loida García Ferro Presidenta de la American Library Association.

El Colegio Nacional de Bibliotecarios es una Asociación Civil que agrupa a los bibliotecarios de México con el objeto de contribuir al desarrollo profesional y, en general de la cultura de los asociados; unificando, sin necesidad de uniformar, el criterio de cada uno de los miembros en asuntos concernientes al ejercicio de la bibliotecología y al desarrollo de la misma. Este año el colegio cumple 40 años de trabajo por lo cual Hernández Pérez mencionó: “Estos 40 años de trabajo nos lleva a la reflexión y a repensar nuestra profesión de cara a las nuevas demandas de una sociedad cada vez más exigente”.

La conferencia magistral estuvo a cargo de la doctora Loida García Ferro con el título “Bibliotecarios profesionales para el desarrollo: intrépidos en la búsqueda de lo que enciende su alma en fuego”. Ella realizó un resumen de las actividades que realiza desde ALA incentivando a las y los bibliotecarios a buscar la pasión por su profesión ya que de esta manera podrán contribuir a mejorar el uso de las bibliotecas, gestionar nuevos espacios y recursos, resaltar el valor de las bibliotecas, defenderlas y promocionar el intercambio de información puesto que todas estas actividades ayudarán a tener una mejor sociedad.

Finalmente realizó una invitación a profesores y futuros bibliotecarios a aprender nuevas herramientas para ayudar desde las bibliotecas a la comunidad internacional, nacional, estatal y local: “las bibliotecas están salvando vidas, enseñando a leer, brindado información consiente y ayudando a hacer uso de la información”.

ECOSUR tendrá una participación dentro de este congreso el día jueves 4 de abril con la maestra Adacelia López Roblero del Sistema de Información de ECOSUR quien participará en el segundo conversatorio titulado “Crecimiento profesional dentro y fuera de las bibliotecas” a las 13:35 horas en el Aula Magna Filiberto Remigio Santiago de la Faculta de Derecho de la UNACH.