el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Se gradúa 1a Generación de Pies Agiles

Se gradúa 1a Generación de Pies Agiles

8 mayo, 2023

Convocatoria cerrada

El 6 de mayo, en ECOSUR Villahermosa, se llevó a cabo la graduación de la primera generación de del Programa Interinstitucional de Especialidad en Soberanías Alimentarias y Gestión de Incidencia Local Estratégica (PIES AGILES), en la cual 23 jóvenes del nodo Campeche y Tabasco, recibieron el documento que los acredita como especialistas en soberanías alimentarias y gestión en incidencia local estratégica.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Antonio Saldívar Moreno, director general interino de ECOSUR, quien a través de videoconferencia acompaño la ceremonia. En el presídium estuvieron Rodimiro Ramos Reyes, coordinador de la Unidad Villahermosa, Diana Ayala, Alejandro Cueva, investigadores de ECOSUR y Nancy Gonzáles, posdoctorante.

Las personas egresadas, actores locales, jóvenes, promotores y docentes de la Comunidad de Aprendizaje, Seguimiento y Acompañamiento (CASA) Tabasco-Campeche, estuvieron durante 16 meses en un proceso formativo virtual acompañado de actividades en sus territorios con sus comunidades de aprendizaje. Durante su formación implementaron ciencia de incidencia basada en Agroecología y con el sueño en común de generar estrategias para eliminar el uso de glifosato.

La metodología de trabajo de esta especialidad se basó en la Investigación Acción Participativa (IAP), de tal modo que las personas egresadas colaboraron con productores para promover la agroecología desde diferentes aspectos, trabajando de manera colectiva y tomando en cuenta sus saberes y experiencias en campo.

En la ceremonia, estuvo por videoconferencia Alma Beatriz Grajeda Jiménez, coordindora general de Vinculación e Innovación, quien ha acompañado este proceso formativo y ha contribuido a visibilizar las actividades colaborativas del nodo Tabasco-Campeche. También estuvieron académicas y académicos que son asesores de algunos de las y los egresados que continúan su proceso de prácticas de inmersión territorial.

Diana Ayala Montejo, coordinadora del programa, mencionó la importancia de este modelo educativo, deseó a las personas egresadas mucho éxito y les comentó que en esta etapa se inicia un nuevo ciclo con redes colaborativas y vinculaciones para continuar promoviendo las agroecologías desde los territorios y para los territorios, sumando esfuerzos para generar estrategias que contribuyan a la eliminación del uso de glifosato.

Los especialistas graduados Ruth Sánchez, Oscar Luz y Emilio Guzmán, participaron con una poesía y el compartir de sentipensares sobre su experiencia durante el proceso formativo PIES AGILES.

Alejandro Cueva compartió su experiencia sobre su participación como asesor académico y de investigación en el proceso de prácticas de inmersión territorial.

Después de las fotografías grupales, las graduadas y los graduados dejaron un recuerdo a ECOSUR; posteriormente se realizó un convivio, en el que degustaron alimentos preparados por una compañera de Pies Agiles, y las investigadoras e investigadores entregaron presentes a las y los estudiantes egresados con una representación de la importancia del cuidado de los agroecosistemas para mantener la diversidad de alimentos. Finalmente se realizó una visita al Huerto Sicarú, para que conocieran el módulo del modelo del SABI, que opera José Rubén Pineda Renaud, esto con la intención de  motivar la experimentación y acciones colectivas que permitan generar ciclos productivos sostenibles.

Compártenos en tu:

Conoce más

Vanessa Santos Ranha obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “La que no se puede morir” Autonomía corporal materna en la matrescencia. Un estudio con madres residentes en San Cristóbal de Las Casas.

María del Pilar González Ramos obtiene el grado de Doctora en Ciencias con la tesis denominada "Subjetivación política de mujeres cooperativistas desde el cuerpo territorio en Cuetzalan del Progreso, Puebla".

Adriana Marcela Vega Barrero obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “La salud menstrual: Experiencia de investigación colaborativa y feminista en comunidades de Chilón, Chiapas”

Magorie St Fleur obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Sistematización y Estudio Comparativo de la Formación en MPP- Haití, y los Institutos Agroecológicos Latinoamericanos de la CLOC/Vía Campesina”