Santos de la Cruz obtiene grado de Maestro en Ciencias con tesis sobre Hongos micorrízicos y fertilidad del suelo en Tabasco

 

Santos de la Cruz Juárez, estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Manejo y Conservación de Recursos Naturales, (Generación 2018 – 2019), de la Unidad Villahermosa obtuvo el grado de Maestro en Ciencias, el día 6 de agosto de 2020, con la tesis denominada “Hongos micorrízicos y fertilidad del suelo en cacaotales de Comalcalco, Tabasco, México”.

Las plantaciones de cacao (Theobroma cacao L.) son representativas de la agricultura en el estado de Tabasco y conforman un sistema agroforestal de gran importancia ecológica, económica y social. El rendimiento del cultivo ha disminuido a causa de diversos factores, tales como la baja fertilidad de los suelos y el ataque de plagas y enfermedades.

En el presente estudio se determinó el contenido de esporas y la colonización de los hongos micorrízicos arbusculares (HMA) nativos asociados con las raíces, así como la fertilidad del suelo en diferentes plantaciones de cacao del municipio de Comalcalco, Tabasco. El número de esporas encontradas fue mayor en las parcelas P1 y P2 (185 y 222) en comparación con las parcelas P3 y P4 (97 y 103). Respecto al porcentaje de colonización, no se encontraron diferencias significativas entre las parcelas, destacándose las parcelas P1 (13.7 %) y P4 (13.0 %).

Se concluyó que los HMA están presentes e interactúan con los árboles de cacao en las cuatro parcelas estudiadas. Las parcelas con mayor cantidad de géneros de HMA fueron la P1 y la P2, localizadas en la Ranchería Gregorio Méndez 2.ª Sección. Los géneros encontrados fueron Acaulospora, Claroideoglomus, Dentiscutata, Diversispora, Funneliformis, Glomus y Rhizophagus, siendo Acaulospora y Glomus los de mayor presencia.

La fertilidad del suelo fue similar en las cuatro parcelas evaluadas, sobresaliendo las P3 y la P4 en los contenidos de materia orgánica (MO), Nt, K, Ca, Mg y P. Se describieron las especies de árboles que conforman los sistemas agroforestales en las parcelas experimentales de cacao y se clasificaron por familia, especie, nombre común y usos. Los rendimientos agrícolas en las parcelas experimentales fueron bajos, destacándose la P4 (418 kg/ha al año) del resto de las parcelas (P1 con 299, P2 con 270 y P3 con 224 kg/ha al año).  Los rendimientos reportados para este cultivo a nivel nacional, estatal y municipal fueron de 455, 439 y 418 kg/ha al año, respectivamente.

El Consejo Tutelar conformado por el Dr. Regino Gómez Álvarez (director de tesis), Dr. Rodimiro Ramos Reyes (asesor) y M. en C. Aarón Jarquín Sánchez (asesor). Los sinodales fueron los doctores Juan Manuel Pat Fernández, Rufo Sánchez Hernández y Pablo Martínez Zurimendi.

Enlace al examen

https://ecosur365p-my.sharepoint.com/:v:/g/personal/coordinacionposgrado_ecosur_mx/ETFbcSDAznBHll8SJTzs7HMBpsBmjsDm0TWFlKj-TNEFqw?e=k109d8