Samuel Levy celebra 30 aniversario de la SER

Samuel Israel Levy Tacher, investigador del Departamento de Conservación de la Biodiversidad de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), quien fue galardonado en 2015 con el premio “Full Circle Award”, que otorga la Sociedad de Restauración Ecológica (SER), participó en la edición especial de un boletín que publicó la SER con motivo de su 30 aniversario en septiembre pasado.

En esta publicación conmemorativa, el investigador de ECOSUR y otras personas que han sigo ganadoras de los premios que otorga la SER, plasmaron sus perspectivas sobre el rol y la influencia que esta Sociedad ha tenido sobre su trabajo y la evolución del mismo, desde que recibieron el Full Circle Award.

Samuel Levy obtuvo el reconocimiento de la SER  en 2015 por sus más de 20 años de trabajo en los que ha integrado el conocimiento indígena tradicional con el conocimiento científico para la restauración de bosques en la región de la Selva Lacandona.

 “El reconocimiento que recibí de SER me ayudó a llamar la atención de algunas instituciones de investigación en México sobre la importancia de los conocimientos ecológicos tradicionales para llevar a cabo acciones de restauración y conservación ecológica. En particular, me refiero al proyecto que actualmente llevo a cabo en la Península de Yucatán en relación con las Reservas Forestales de Comunidades Mayas”, expresa Levy en su colaboración del boletín de aniversario de la SER.

Indicó que con su equipo de trabajo ha identificado una serie de normas y prácticas locales que utilizan los campesinos de la región para conservar sus reservas forestales y para su propia subsistencia. Esta reservas conocidas localmente como kaláantbi k’áax y fundo legal se componen en gran parte de vegetación madura (80%), que forman parte de las propiedades colectivas de las aldeas mayas y que se conservan colectivamente de acuerdo con el principio de la riqueza común.

 “Las reservas forestales de comunidades mayas mantienen un alto nivel de diversidad de plantas, que incluye una gran proporción de especies endémicas. Proporcionan productos forestales a la población local, así como una amplia variedad de servicios ambientales. Este tipo de reserva forestal, que forma una red de conectividad biológica que incluye al menos 200 aldeas, no se encuentra en ningún otro lugar del continente americano”, explica el académico.

Asimismo, señala que estas reservas forestales son un modelo de conservación, restauración biológica y uso sustentable que podría ser muy útil para que agencias gubernamentales y asociaciones no gubernamentales fomenten acciones comunitarias y políticas públicas que promuevan la conservación y el uso sustentable de los recursos naturales.

La publicación completa de la SER se encuentra en:

SER News 30th Anniversary