Rusell Sántiz se gradúa como Maestro en Ciencias con tesis sobre el cacao mexicano

Rusell Sántiz Tovilla, estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Salud, Equidad y Sustentabilidad (Generación 2019 – 2020) en la Unidad San Cristóbal, obtuvo el grado de Maestro en Ciencias con la tesis denominada “Cacao mexicano: cadena de valor y factores limitantes frente a los pequeños productores”, el pasado 4 de marzo.

Actualmente, el cacao posee un gran valor económico a escala mundial debido a la variedad de productos que se pueden obtener en su procesamiento. Los países productores comparten características similares como la producción a pequeña escala con parcelas de menos de 5 hectáreas y con factores que inciden en el desempeño del productor hacia la actividad cacaotera.

México enfrenta diversos factores que sitúan esta actividad en declive. En ese contexto, el objetivo general de esta investigación es analizar la estructura de la cadena de valor del cacao en México, las prácticas y las condiciones socioculturales en que se desarrolla, además de analizar desde una perspectiva multidisciplinar los factores limitantes que enfrentan los productores de cacao, así como sus interacciones durante la producción, transformación y comercialización del cacao en grano y derivados.

Para ello se emplearon dos métodos diferentes: Metodología de mapeo y elaboración de la cadena de valor. Bajo este enfoque se realizó una revisión de la literatura nacional existente con relación al cacao con el fin de exponer la situación actual de la cadena de suministro y valor del cacao en la zona cacaotera mexicana ‑Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Tabasco‑. El segundo método fue la revisión sistemática de investigación, esto con el fin de identificar estudios actuales en relación con el cacao que permitan identificar los problemas que enfrenta el productor de cacao.

Los principales resultados señalan que la cadena de suministro y el valor del cacao mexicano está conformado por seis eslabones: abastecimiento y producción; transformación primaria; recolección y comercialización de cacao en grano; transformación secundaria; mercado y distribución; y consumo. El pequeño productor es quien inicia este proceso, pero además es el actor más vulnerable quien se enfrenta a 45 factores que limitan su desempeño en la actividad.

El Consejo Tutelar  estuvo conformado por el Dr. Ernesto Benito Salvatierra Izaba (director de tesis), Dra. Dominga Austreberta Nazar Beutelspacher (asesora), Dra. Ana Lucrecia Nadal Fuente (asesora) y Dr. Eduardo Bello Baltazar (asesor) ; como sinodales: M. en C. Gerardo Alberto González Figueroa, Dra. Verónica Gutiérrez Villalpando y  Dr. Héctor B. Fletes Ocón.


Examen de grado _ Rusell Sántiz Tovilla.mp4

Examen de grado 1 _ Rusell Sántiz Tovilla.mp4