Roberto Fisher obtiene el grado de Maestro en Ciencias con la tesis denominada “Factores potenciales de resiliencia al cambio climático en cacaotales de México”

Roberto Alexander Fisher Ortíz, estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Agricultura, Sociedad y Ambiente (Generación 2020-2021) en la Unidad San Cristóbal, obtuvo el grado de Maestro en Ciencias, el 11 de mayo, con la tesis Factores potenciales de resiliencia al cambio climático en cacaotales de México.

El cacaotal se ha clasificado tanto como un sistema vulnerable ante el cambio climático (CC), y como resiliente debido a que es un sistema a pequeña escala. A través de la resiliencia podemos conocer como un sistema reacciona ante una perturbación manteniendo sus elementos y procesos centrales.

Mediante esta tesis se analiza la potencial resiliencia de los cacaotales en México, considerando seis factores: la capacidad adaptativa mediante saberes contemporáneos e innovación científica; y cuatro factores estructurales: agrobiodiversidad, autorregulación socioecológica, autoorganización social y capital.

Se realizó un estado del arte sobre el cacaotal y su resiliencia a través del análisis de 249 documentos. La información se vació en una base de datos con los seis factores de resiliencia como códigos y como séptimo código las implicaciones del CC para el cacaotal.

Tanto en la innovación científica como en los saberes contemporáneos se encontraron iniciativas ante diversas problemáticas (alta capacidad adaptativa). En cuanto a los factores estructurales, en el cacaotal encontramos una gran biodiversidad que a su vez conserva los procesos y servicios ecosistémicos (alta agrobiodiversidad y autorregulación socioecológica). Respecto a la autoorganización, se encontró una gran diversidad de actores, pero con una baja cooperación y alta desconexión (baja). Por último, el capital es bajo, ya que es un sistema poco rentable, salvo pocos casos, y la juventud prefiere no incorporarse a la actividad.

Para fortalecer la resiliencia se propone el crear espacios que fortalezcan la autoorganización mediante el diálogo de saberes, así como el transitar hacia esquemas agroecológicos y más justos. Aún hay diversas partes del sistema y su resiliencia que no se han comprendido del todo, como la vida inmaterial de los cacaoteros, sus vínculos interfamiliares e intercomunitarios, la historia ambiental del cacaotal, su diversidad funcional y de respuesta, y diagnósticos económicos holísticos.

El consejo tutelar estuvo conformado por la Dra. Elda Miriam Aldasoro Maya (directora de tesis), Dr. Ulises Rodríguez Robles (codirector) y Dra.  María Lorena Soto Pinto (asesora). Fueron sinodales: Dr. Eduardo Bello Baltazar, Dra. Elsa Chávez  García, Dr. Orlando López Báez y Dr. Manuel Jesús Cach Pérez.

Videos del examen

Examen de grado de maestría – Roberto Alexander Fisher Ortíz.mp4

Deliberación Examen de grado de maestría – Roberto Alexander Fisher Ortíz.mp4