Rita Salas obtiene el grado de Maestra en con tesis sobre producción de hojarasca y estructura forestal en un manglar ribereño del Pacífico Sur

Rita Lorena Salas Roblero, estudiante de Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Manejo y Conservación de Recursos Naturales (Generación 2019 – 2020) en la Unidad Tapachula, obtuvo el grado de Maestra en Ciencias, el 25 de junio, con la tesis denominada Producción de hojarasca y estructura forestal en un manglar tipo ribereño del Pacífico Sur, México.

Los manglares son bosques tropicales y subtropicales altamente productivos que crecen en zonas intermareales y sostienen recursos con beneficios para las poblaciones costeras. En la Reserva de la Biosfera La Encrucijada se realizó en un mangle ribereño, un análisis de la variación espacio-temporal de su productividad (caída de hojarasca) y, se estudió la influencia de la distancia de cuerpos de agua en la estructura forestal y el patrón de atributos estructurales con la cantidad de hoja producida.

Se utilizó un diseño factorial 3x2x2, con la distancia al estero y un canal natural como factores hidrológicos locales, y la estacionalidad como un tercer factor. Diferencias en área basal y densidad se encontraron con un Análisis de Varianza de una vía (ANEVA).

Para reconocer patrones de atributos estructurales y hoja producida, se realizó un Análisis de Componente Principales, los procesos estadísticos se efectuaron en R v. 4.0.4. Entre los principales resultados se registró que Rhizophora mangle es dominante con atributos estructurales superiores (18.16±3.90 m2.ha-1 área basal, 1550 árboles.ha-1, 13.94±0.42 cm DAP, 18.96±0.56 m altura y 17.38±7.05 m2 cobertura arbórea) que Avicennia germinans y Laguncularia racemosa. R. mangle y A. germinans presentaron diferencias significativas (p ≤ 0.05), en área basal y densidad con relación a la distancia al canal natural, no así con respecto al estero (p  0.05), mientras que L. racemosa no mostró diferencias significativas (p  0.05), en ambas distancias. La productividad de 1100.6 g.m2.año-1 fue ligeramente menor en lluvias y, en R. mangle se notó un patrón con los atributos estructurales y la cantidad de hoja producida.

Los resultados indican un manglar productivo y estructuralmente complejo, se sugiere que en la productividad influye la red hidrológica local, y otros factores ambientales. En los humedales, estudios de productividad y su relación con el ambiente son necesarios para su conservación.

El Comité Tutelar estuvo conformado por el Dr. Cristian Tovilla Hernández (director de tesis), M. en E. Javier Francisco Valle Mora y Dr. Emilio Ismael Romero Berny (asesores). Fungieron como sinodales: Dra. Dulce María Infante Mata, Dra. María Angélica Navarro Martínez y Dr. Jony Ramiro Torres Velázquez.