el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Rinden homenaje a Pablo Liedo Fernández por su trabajo para disminuir la plaga de la mosca de la fruta del mango

Rinden homenaje a Pablo Liedo Fernández por su trabajo para disminuir la plaga de la mosca de la fruta del mango

13 junio, 2024

Convocatoria cerrada

En un acto solemne, el Ayuntamiento de Tapachula, a través de la Secretaría de Economía y Turismo Municipal, participó en la develación de una placa en honor al Dr. José Pablo Liedo Fernández, investigador de ECOSUR en la Unidad Tapachula, en reconocimiento al trabajo que ha realizado y gracias al cual se han suprimido las poblaciones de la plaga de la mosca de la fruta en mango.

Durante su intervención José Antonio Hernández Flores, Secretario General del Ayuntamiento, hizo referencia al trabajo de investigación del Dr. Liedo Fernández, señalando que sus aportaciones han contribuido ha disminuir significativamente el riesgo de infestación resultando en un aumento de las exportaciones del mango Ataulfo, cultivo emblemático de la región del Soconusco.

Hernández Flores explicó que, tras la solicitud de la Asociación Agrícola Local de Fruticultores del Soconusco, el Ayuntamiento de Tapachula aprobó por unanimidad la denominación de la calle en honor al Dr. Liedo Fernández, la cual se encuentra ubicada en el Km. 19.8 de la Carretera Puerto Madero-Predio el Carmen, Cantón Leoncillos, en el Municipio de Tapachula.

El investigador de ECOSUR expresó su gratitud por el reconocimiento y subrayó que esta distinción refleja el compromiso compartido de mejorar la sanidad vegetal, la calidad de los cultivos y la protección del medio ambiente. “Agradezco a todos los involucrados en esta distinción tan significativa para mi labor de investigador, siempre pensando en el beneficio colectivo y no en el propio”, expresó.

Fotos: Manuel Figueroa Yee y Grupo Ecología de Artrópodos y Manejo de Plagas

NOTAS RELACIONADAS EN MEDIOS:

https://elmomentochiapas.mx/chiapas/2024/06/11/ponen-nombre-de-investigador-a-calle-de-tapachula/

https://aquinoticias.mx/honran-al-investigador-dr-jose-pablo-liedo-fernandez/

https://chiapas.quadratin.com.mx/ayuntamiento-tapachula/nombra-ayuntamiento-calle-en-honor-del-investigador-jose-pablo-liedo-fernandez/

Compártenos en tu:

Conoce más

Vanessa Santos Ranha obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “La que no se puede morir” Autonomía corporal materna en la matrescencia. Un estudio con madres residentes en San Cristóbal de Las Casas.

María del Pilar González Ramos obtiene el grado de Doctora en Ciencias con la tesis denominada "Subjetivación política de mujeres cooperativistas desde el cuerpo territorio en Cuetzalan del Progreso, Puebla".

Adriana Marcela Vega Barrero obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “La salud menstrual: Experiencia de investigación colaborativa y feminista en comunidades de Chilón, Chiapas”

Magorie St Fleur obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Sistematización y Estudio Comparativo de la Formación en MPP- Haití, y los Institutos Agroecológicos Latinoamericanos de la CLOC/Vía Campesina”