Ricardo Pérez obtiene grado de doctor en ciencias con tesis sobre efectos del manejo forestal sobre la comunidad de macromicetos ectomicorrízicos

Ricardo Irving Pérez López, estudiante de Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable con orientación en Conservación de la Biodiversidad (Generación 2017 – 2020) en la Unidad San Cristóbal, obtuvo el grado de Doctor en Ciencias, el pasado 24 de junio, con la tesis denominada Efectos del manejo forestal sobre la comunidad de macromicetos ectomicorrízicos en bosques tropicales de montaña en Chiapas, México.

Los hongos ectomicorrízicos (HEM) son fundamentales para el manejo sostenible de los bosques y su conservación. Sin embargo, prácticas de manejo forestal  intensivas pueden tener efectos negativos en la diversidad de HEM a través de la afectación de la estructura forestal y su composición florística. Estas relaciones han sido poco estudiadas en ambientes tropicales.

El presente estudio contribuye a identificar los impactos del aprovechamiento forestal intensivo en el bosque húmedo de montaña y sus efectos sobre la comunidad de HEM. Se realizó la evaluación de la diversidad de las comunidades arbórea y de HEM del bosque húmedo de montaña al norte de Chiapas ante diferentes condiciones del bosque creadas por un ciclo de prácticas silvícolas con distinta intensidad de aprovechamiento (≈20 % a ≈80 % de corta de árboles) comparadas con fragmentos poco intervenidos.

Se registraron 24 especies arbóreas y 75 especies de HEM, los resultados indican una disminución de la diversidad de ambos componentes por efecto de las prácticas silvícolas de mayor intensidad (≈80% de corta). Se observó un proceso jerárquico con la cobertura del dosel como el factor más sensible a los efectos del aprovechamiento, determinando condiciones microclimáticas y del piso forestal que impactan la diversidad de especies arbóreas y repercuten en la diversidad de HEM. Condiciones de mayor madurez sucesional permiten el mantenimiento de comunidades más diversas para ambos componentes.

Los métodos de aprovechamiento intensivos mantienen un núcleo de especies arbóreas y fúngicas a lo largo de su ciclo, las cuales varían su dominancia en afinidad por condiciones sucesionales distintas. Sin embargo, otras especies pueden ver comprometido su establecimiento y preservación. El fomento de estas prácticas podría significar la reducción de una parte de la diversidad del bosque húmedo de montaña y una pérdida de atributos ecológicos relevantes para el funcionamiento de los sistemas forestales.

El Consejo Tutelar estuvo conformado por el Dr. Mario González Espinosa (director de tesis), Dr. Neptalí Ramírez Marcial (asesor), Dra. Tarin Toledo Aceves (asesora) y Dr. Jesús Pérez Moreno (asesor). Fungieron como sinodales el Dr. Jorge Omar López Martínez, Dra. Susana Maza Villalobos Méndez y Dr. Alejandro Morón Ríos.