Reforestan camino de acceso a la Unidad Campeche

Los días lunes 9 y jueves 12 de Julio, en el camino de acceso a la Unidad Campeche de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), se realizó la campaña de reforestación denominada “Sembremos juntos una arboleda”.

La actividad se realizó en cuatro etapas: aplanado del camino de acceso a ECOSUR, elaboración de pocetas y relleno de partes bajas, donación de plántulas y reforestación. En las diferentes etapas se contó con la participación de autoridades ejidales de la comunidad de Lerma, Campeche, el comité de ejidatarios de Lerma, grupo de jóvenes de la Asociación Civil “Unidos por la Naturaleza de Campeche A.C., representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y recursos naturales de Campeche (SEMARNATCAM), deportistas y habitantes de Lerma, estudiantes de posgrado, residencia profesional, servicio social de ECOSUR, estudiantes del verano de investigación científica, así como personal académico y administrativo de la institución.

En total se sembraron 52 plantas entre ellas: Balché (Lonchocarpus punctatus), Mango (Mangifera indica), Cedro (Cedral odorata), Ceiba (Ceiba pentandra), Pich (Enterolobium cyclocarpum), Almendro (Terminalia catappa), Makulis Rosa (Tabebuia rosa), Aguacate (Persea americana Mill), Ciricote (Cordia dodecandra A.DC.), Neem (Azadirachta indica), Chooch (Pouteria glomerata)  y Flor de Mayo (Plumeria rubra).

La campaña se realizó en el marco de la conmemoración del “Día del Árbol”, que en México se celebra el segundo jueves del mes de julio con el propósito de fortalecer una cultura de conservación y valoración de los recursos naturales. Al concluir la siembra se realizó un pequeño convivio con todas las personas participantes.

Esperamos que este esfuerzo contribuya a combatir la instalación clandestina del basurero a cielo abierto cercano a ECOSUR y conlleve a generar una imagen agradable que en pocos años proporcione sombra, frutos y un espacio de esparcimiento a los lugareños, visitantes y a toda la comunidad ecosureña.

Se invita a todas las personas de ECOSUR a adoptar alguna de las plántulas sembradas. Su cuidado y riego, particularmente durante el período de canícula pronosticado del 23 de julio al 23 de agosto de 2018, garantizará el éxito del trabajo realizado. Registra tu adopción al correo: mvallejo@ecosur.mx

 

Comité Plan Ambiental ECOSUR (PAECOSUR)