Reduce a la mitad anidación de tortugas en Mahahual

CHETUMAL, Q. Roo.- La anidación de tortugas en las costas de Mahahual atraviesan por una situación crítica al disminuir en casi la mitad, debido a la depredación humana y feral, erosión marina, saqueo y arribazón de sargazo.

De acuerdo con ambientalistas, en la presente temporada de anidación, que comprende el periodo mayo-octubre, se han detectado en Mahahual alrededor de 55 nidos de tortuga caguama (Careta careta) y verde (Chelonya midas) en contraste con 110 que se registraban en años anteriores.

Roberto Herrera, especialista en la Conservación de la Tortuga de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) campus Chetumal, explicó que al haber asentamientos humanos muchos perros son abandonados y a la larga aprenden a sobrevivir en el ambiente cazando fauna local, entre ellos las tortugas y crías.

“El saqueo ha sido más frecuente en Mahahual y eso se ve por personas que llegan a vender huevos de tortuga; una manada de perros puede acabar con toda la anidación de una playa. Sí hay un impacto fuerte, el sargazo está impactando algunas playas; sin embargo, las tortugas se mueven a sitios libres”, puntualizó.

 

LEER NOTA COMPLETA

NOVEDADES QUINTANA ROO: https://sipse.com/novedades/temporada-anidacion-tortugas-costas-mahahual-caguama-verde-chetumal-339404.html