el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Red de Investigación Colaborativa: un tejido para fortalecer la investigación desde la diversidad

Red de Investigación Colaborativa: un tejido para fortalecer la investigación desde la diversidad

26 abril, 2024

Convocatoria cerrada

El pasado 18 de abril nació la “Red de Investigación Colaborativa“ con 30 personas investigadoras, técnicas académicas, posdoctorantes y estudiantes de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) y otras instituciones colaboradoras, en la Unidad de San Cristóbal de ECOSUR. Dicha red tiene el objetivo articular diálogos, acciones y poderes para fortalecer la investigación interdisciplinaria, transdisciplinaria e investigación-acción participativa en la frontera sur de México.

Este colectivo es fruto de un proyecto impulsado en 2022 por la Coordinación General Académica de ECOSUR, en el que se invitó a la comunidad de el Colegio a intercambiar experiencias sobre inter- y transdisciplina. Durante 2023 y 2024 se convocó al taller “Estrategias para potenciar la investigación transdiciplinaria hacia la transformación”, en el que se evidenció la necesidad e importancia de crear articulaciones entre las personas que realizan o están interesadas en realizar investigaciones colaborativas, así como promover la organización colectiva.

Como resultado final de las reflexiones de los encuentros sostenidos, que facilitaron Loni Hensler y Juliana Merçon, y en los que participaron representantes de 21 proyectos, nació el libro “Investigación colaborativa desde la diversidad. Entretejiendo experiencias y reflexiones en la frontera sur de México”, que recoge 11 de esas experiencias y que se presentó el mismo 18 de abril en la tarde en el centro cultural Carlos Jurado, ubicado en el centro histórico de San Cristóbal de Las Casas.

En el encuentro llevado a cabo en el “Frijolón” de la Unidad, se entretejieron esperanzas y sueños sobre cómo podría ser una academia que genera diálogos y acciones desde la diversidad de saberes y prácticas para contribuir a la transición hacia mundos más sostenibles y justos. En este “creatorio de futuros” se construyeron diferentes escenarios y horizontes para la investigación colaborativa en la frontera sur de México, así como múltiples propuestas de acciones y estrategias para poder alcanzarlos.

Como señaló Antonio Saldívar, director de ECOSUR, en la bienvenida de este encuentro, la transdisciplina es una apuesta clave para ECOSUR, para poder junto con las comunidades y organizaciones enfrentar las graves problemáticas que afectan a la región.

La gran riqueza de experiencias que representan las personas participantes en el encuentro, algunas de más de 10 años, muestra que las formas colaborativas de hacer investigación no solo son posibles, sino deseables por las transformaciones profundas que conllevan.

La Red de Investigación Colaborativa busca articular a personas y proyectos para impulsar colectivamente saberes, acciones y poderes que permitan fortalecer la investigación colaborativa en Ecosur. Los principales ejes de acción de esta red autogestiva serán la visibilización y sistematización de la gran riqueza de experiencias existentes, el fortalecimiento de capacidades y estrategias para la realización de este tipo de procesos, así como la articulación entre diferentes actores de la sociedad para impulsar estos procesos y la transición hacia estructuras que faciliten su realización.

En los siguientes meses se realizarán reuniones para organizar las siguientes actividades y fortalecer los ejes de acción. Las personas interesadas en sumarse o conocer más sobre la red, pueden contactar a Loni Hensler (loni.hensler@guest.ecosur.mx) o Dolores Molina-Rosales (dmolina@ecosur.mx )

Responsables de la nota: Loni Hensler, Dolores Molina, Azahara Mesa y Carlos Noé Hernández

Compártenos en tu:

Conoce más

ECOSUR acerca la ciencia a la juventud

Héctor Raziel Lara Juache obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Obtención y caracterización de colágeno a partir de la piel del bagre armado (Pterygoplichthys spp) proveniente de Chiapas”

ECOSUR presente en el Congreso Yucatán i6, 2024

Abordan el tema de la Incidencia en política pública para la alimentación saludable en la Reserva de Cuxtal en la segunda edición del Seminario organizado por ECOSUR, CIATEJ, Centro Geo y Tecnológico de Conkal en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán