Reconocernos, compartir y fortalecer los circuitos alimentarios locales

El 14 y 15 de septiembre de 2017 se realizó en la Universidad del Caribe, con sede en Cancún, el Primer Encuentro Peninsular de Iniciativas de Alimentación y cuidado de semillas criollas y nativas por la soberanía alimentaria y el desarrollo local, convocado  y organizado por miembros del Grupo Procesos Culturales y Construcción Social de Alternativas de la Unidad Chetumal,  perteneciente al Departamento Sociedad y Cultura de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), la Universidad del Caribe y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

El evento contó con la asistencia de más de 60 personas, principalmente jóvenes, y organizaciones dedicadas a la producción y comercialización de alimentos agroecológicos y semillas nativas y criollas que se producen y conservan en espacios vivos, las milpas y huertos rurales y urbanos, y que circulan a partir de distintos espacios como los mercados locales alternativos.

A partir de dinámicas participativas, los asistentes discutieron sobre las distintas problemáticas que tienen para producir e intercambiar sus productos, destacando que ellas —transporte, comercialización, cuestiones climáticas, entre otras— difícilmente pueden resolverse si no se reconoce la solidaridad como potencia para trabajar juntos y alcanzar acuerdos para mejorar la organización.

Asimismo, se trabajó sobre los aportes que cada participante hace o puede hacer para fortalecer los sistemas alimentarios locales y sobre sus necesidades para alcanzarlo. Se observó una gran variedad de prácticas, herramientas y  conocimientos presentes relacionados con formas de alimentación saludable que incluyen desde la producción, hasta el intercambio y la transformación (cocina). Por otro lado, se expresó la necesidad de mejorar la organización, contar con capacitaciones, difundir estas actividades en distintos espacios públicos para dar a conocer qué es la soberanía alimentaria y promover el patrimonio intangible de los pueblos relacionado con las prácticas productivas y alimentarias.

Para seguir caminando hacia la articulación e integración, las personas y colectivos suscribieron un documento-compromiso para la formación de la Red Peninsular de Iniciativas de alimentación y cuidado de las semillas nativas y criollas que buscará promover el intercambio de saberes y herramientas prácticas vinculadas con la creación y funcionamiento de mercados locales comunitarios, sistemas justos de comercialización y sistemas participativos de garantía, entre otras cuestiones nodales, para fortalecer los circuitos alimentarios locales.

Las dinámicas participativas fueron facilitadas por Nicolás Roldán, Rocío García y María Amalia Gracia, de ECOSUR y Alejandra Casal y Christine Mccoy, de la Universidad del Caribe; Sandra Flores, de la CONANP.