el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Realizarán coloquio sobre tornados y tormentas

Realizarán coloquio sobre tornados y tormentas

7 noviembre, 2023

Convocatoria cerrada

El próximo 13 y 14 de noviembre se realizará en los espacios del Centro de Convenciones del Carmen en San Cristóbal de Las Casas, el Tercer Coloquio de “Estudios de Tornados y Tormentas Severas en México”.

El encuentro es organizado por Colegio de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, el Programa de Investigación de Tornados y Tormentas Severas (PITTS) del Ciesas y el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur).

Los convocantes informaron que la inauguración será a las 10:00 horas del día 13, con la participación de la autoridad local y Antonio Saldivar Moreno, director general del Colegio de la Frontera Sur. 

Posteriormente, se presentará la conferencia: “Tornados como factores de riesgo y protección’’, a cargo de la Dra. Concepción Avendaño García, investigadora de la UNAM.

También se abordarán temas como “Recomendaciones ante tormentas severas y tornados’’; “Tornados en Ciudad Acuña, Coahuila’’, así como el trabajo de Protección Civil y la cuestión del riesgo como hegemonía para la residencia en los fenómenos naturales y antrópicos, por citar algunos que se abordarán.

Se informó que el objetivo del coloquio es analizar, discutir, difundir las aportaciones e innovaciones en el estudio de tornados en México.

Entre los organizadores del coloquio está el investigador Juan Carlos Velasco Santos, en representación de Ecosur, quien ha dado cobertura a los tornados suscitados en esta región. 

Programa del evento: https://www.ecosur.mx/wp-content/uploads/2023/10/Programa_III-Coloquio-de-Estudios-de-Tornados-yTormentas-Severas-en-Mexico_13y14nov2023.pdf

NOTA PUBLICADA EN https://www.cuartopoder.mx/chiapas/realizaran-coloquio-sobre-tornados-y-tormentas/470040

NOTAS RELACIONADAS: https://nvinoticiaschiapas.com/chiapas/sclc/08/11/2023/79481/

Compártenos en tu:

Conoce a los académicos ECOSUR que participaron en el contenido de esta noticia

Conoce más

Shirley Johanna de la Rosa Belmonte obtiene grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Ubicación y caracterización de sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos en zonas rurales, a través de herramientas de análisis espacial”.

Cecilia Elizondo, académica de ECOSUR, es elegida como integrante del Panel de Expertos en Seguridad Alimentaria de la ONU

Trabajo realizado en el marco de PRONAII que coordina ECOSUR gana concurso Innovando Energía

Yorlis Gabriela Luna Delgado obtiene el grado de Doctora en Ciencias con la tesis denominada “Maestras abejas: meliponiculturas y mediadores del aprendizaje agroecológico en Nicaragua.”