Realizan “Vientos del Sur, II Jornadas Interinstitucionales sobre Movilidades y Fronteras en el Sureste Mexicano”

El Grupo de Estudios de Migración y Procesos Transfronterizos del Departamento de Sociedad y Cultura de  El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Organización Internacional para las Migraciones y Sin Fronteras IAP, con el apoyo del GT de CLACSO “Violencias y Migraciones Forzadas”, realizarán “Vientos del Sur, II Jornadas Interinstitucionales sobre Movilidades y Fronteras en el Sureste Mexicano” el 18 y 19 de septiembre en la Sala Fernando Benítez de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Durante los dos días se desarrollarán cuatro mesas de trabajo: “Violencia”, “Subjetividades en la Migración”, “Género y juventud”, “Dimensiones y experiencias de migración y frontera”.

En la mesa de trabajo sobre Violencia se se abordarán los temas: “¿Fronteras o Circuitos Transnacionales de Violencia?: Apuntes desde la Región Transfronteriza México- Guatemala”; “Sobrevivencia y precariedad: centroamericanos solicitantes de la condición de refugio en dos ciudades del sureste mexicano”; “Acceso a derechos de las personas solicitantes de asilo y refugiadas en la frontera sur”.

En la mesa “Subjetividades en la Migración” se presentarán las ponencias “Más allá de la crisis: historias de movilidad y supervivencia en Centroamérica y México”; “¿Dignidad migrante?: La instrumentalización de discursos moralistas en la gestión de las migraciones”; “Miradas desde las subjetividades de las movilidades forzadas en clave comparada”.

La mesa “Género y Juventud” tendrá como ejes de discusión las ponencias “Regularización encarnada: violencia basada en género y las respuestas institucionales en la frontera sur de México”; “La norteada juvenil: tzeltales y choles migrantes”; “Mujeres guatemaltecas en el trabajo agrícola en el Soconusco”; “Repensar las violencias: Los y las jóvenes migrantes centroamericanos en sus lugares de origen y su tránsito por el sur de México”.

En la mesa de “Dimensiones y experiencias de migración y frontera”, se presentarán las ponencias “Experiencia transfronteriza de la diáspora menonita en el sur de México”; “Marco de Gobernanza sobre la Migración, un análisis desde la gubernamentalidad neoliberal”; “Migrantes centroamericanos damnificados por el Huracán Stan y su regularización migratoria en México”.

Asimismo, se dictará la conferencia “Contexto migratorio en México y su relación con la región mesoamericana” por Christopher Gascón, representante de la OIM en México.

Los ponentes provienen de instituciones académicas así como de organizaciones de la sociedad civil como el propio ECOSUR, Voces Mesoamericanas, Asylum Acces, Stanford University, Columbia University y la UNACH.

Vientos del Sur nace de la necesidad de favorecer el intercambio de conocimiento sobre las movilidades en la frontera sur de México.

¡La entrada es libre!

 

El programa completo se puede descargar en http://www.ecosur.mx/event/vientos-del-sur-en-la-unam/

Más información: Enrique Coraza, investigador de ECOSUR, ecoraza@mail.ecosur.mx