Realizan Taller Regional sobre enseñanza de la Ciencia

El 21 de septiembre se realizó en la Unidad San Cristóbal de El Colegio de La Frontera Sur (ECOSUR), el “Taller regional sobre enseñanza de la ciencia”, en el que participaron más de 120 personas, integrantes del Centro de Maestros que agrupa a profesores de diferentes zonas escolares de Chiapas, docentes de nivel primaria, secundaria, telesecundaria, telebachillerato y supervisores de zona.

Mario González Espinosa, director general de ECOSUR, además de dar la bienvenida a los presentes e inaugurar el evento, puntualizó la importancia de difundir el conocimiento científico a la sociedad, porque la ciencia, así como ha ayudado al desarrollo de los países, también ayuda a vincular los saberes de las comunidades y de los pueblos originarios y que no han sido valorados e incorporados al conocimiento de la sociedad.

Asimismo, señaló la importancia de que la autocrítica se convierta en un hábito inherente de cualquier ciudadano para poder tener una sociedad que se base en la libre determinación y en el libre pensamiento, llevándonos a una verdadera democracia bien informada.

Por su parte, Manuel Chino Ovando, de Formación Continua del Centro de Maestros, mencionó que la educación en el estado y sobretodo en el país, está teniendo una transformación que conlleva a que el maestro se transforme y se capacite constantemente, “los alumnos, la gente con quienes nosotros prestámos el servicio son sujetos pensantes que tienen la capacidad de la curiosidad, de la imaginación, y el docente tiene estas grandes posibilidades de poder contribuir a fortalecer esto porque la ciencia no es exclusivamente de un laboratorio de experimentos que muchos hacíamos en las secundarias, la ciencia se puede hacer desde la cotidianidad, el juego y el contexto, se puede experimentar y despertar el interés de los jóvenes”, comentó.

Cristina Guerrero Jiménez, directora de Vinculación de ECOSUR, señaló que no solo la profesión de los maestros está cambiando, sino que también la de los científicos. Anteriormente se hacía ciencia sin pensar qué utilidad podían tener o quién podía conocer estos resultados de investigación que se estaban generando, a partir de los años cuarenta, los científicos empezaron a trabajar con un enfoque de alfabetización científica, donde la sociedad empezó a conocer el trabajo de los científicos y los resultados de investigación que se estaban generando.

“Al igual que las teorías de la educación han ido evolucionando, estos enfoques de comunicación con la sociedad también han ido cambiando, ahora hablamos de un enfoque llamado comunicación pública de la ciencia”, puntualizó.

Posterior a la inauguración los profesores acudieron a las mesas de trabajo destinadas para el desarrollo del evento, en las que concluyeron que para la enseñanza de la ciencia se requiere diseñar actividades lúdicas para mantener el interés de los alumnos, partiendo de su contexto y retomando juguetes y juegos tradicionales para diseñar actividades y experimentos que permitan abordar los contenidos de ciencia dentro y fuera del aula, además de utilizar el entorno natural del estudiante para vincular la ciencia con su vida cotidiana.

También señalaron la importancia de despertar el interés de los alumnos, haciendo de la ciencia algo divertido, práctico, útil y consciente. Realizar clases más didácticas haciendo actividades lúdicas para fomentar el interés en los alumnos, utilizando un lenguaje sencillo y claro para dar indicaciones y explicaciones de los temas científicos a desarrollar.

Este evento fue coordinado por ECOSUR, el Centro de Maestros de Los Altos de Chiapas y el Programa Adopta un Talento (PAUTA). Y forma parte de las acciones que el comité organizador de ECOSUR a puertas abiertas 2018, realiza para lograr que la ciencia llegue a integrarse de forma directa a las actividades educativas que hace este gremio en la sociedad chiapaneca.