Realizan Taller para prevenir el Hostigamiento y el Acoso Sexual en el ámbito laboral y educativo

En apego a un marco preventivo se ofreció el taller “Sensibilización para la prevención del hostigamiento y acoso sexual”, los días 28 y 29 de noviembre, en la Unidad Villahermosa de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR).

El taller contó con la participación de alrededor de 20 jóvenes colaboradores de los grupos de trabajo de los laboratorios de BioGeoQuímica y de Análisis e Información Geográfica y Estadística (LAIGE), y tuvo como objetivo proporcionar elementos básicos sobre los mecanismos actuales de prevención y atención de hostigamiento y acoso sexual, en los ámbitos en los que se desarrollan, ya sea el profesional o el educativo.

El taller inició con las palabras del director de la Unidad, Hans Van Der Wal, quien destacó la necesidad de erradicar el hostigamiento y acoso sexual mejorando nuestras relaciones en la escuela o centro laboral y destacando el interés en fomentar relaciones sanas en el interior de su grupo de trabajo.

Las actividades del primer día del taller estuvieron a cargo de Armando Hernández de la Cruz, Magdalena Hernández Chávez, Rodimiro Ramos Reyes y Melina Marisol Carballo Segovia, y consistieron en dinámicas de grupos con materiales, y exposiciones por parte de los facilitadores, con el objetivo de que los participantes comprendieran conceptos como el género como una construcción sociocultural, cómo las diferencias biológicas se traducen en desigualdades sociales y el impacto del orden de género en la construcción de la identidad de hombres y mujeres, así como en la generación de un entorno de violencia de género.

Durante el segundo día se analizaron los diferentes niveles del sistema sexo-género, especialmente sobre el papel de las normas, leyes y reglamentos en el ordenamiento de género, con lo que se construyó un preámbulo para reflexionar sobre los rasgos del hostigamiento sexual para comenzar a eliminar las falsas creencias respecto de éste.

En seguida se presentaron tres casos que permitieron comprender la diferencia entre una relación sexual consensada y el hostigamiento sexual.

Este taller forma parte de las actividades y funciones de el Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés (CEPCI), quien también llevó a cabo cine-debates en las Unidades Campeche y San Cristóbal para reflexionar en torno al día internacional de eliminación de la violencia contra las mujeres.