En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Laboratorio de Antropología Ambiental y Género de la Unidad Campeche coordinó el taller “De grande quiero ser…científic@”, en la Escuela Primaria 21 de marzo, perteneciente a la localidad Lerma, en Campeche, el pasado 14 de febrero.
El objetivo del taller realizado con estudiantes del 2o grado fue indagar la percepción de niñas y niños respecto a la actividad científica y la posibilidad de desempeñarse en esta actividad en un futuro. Primero se les cuestionó respecto a qué les gustaría ser cuando sean grandes. Los niños dijeron que les gustaría ser: empleado, policía, panadero, soldado, maestro, ingeniero, médico y bombero, en tanto que las niñas mencionaron: médica, maestra, ginecóloga, pintora, repostera y veterinaria.
En un segundo momento, se realizó una presentación para explicar al público qué es ciencia y se les describió cómo una persona hace ciencia siguiendo los pasos del método científico. Después, se les solicitó dibujar como se imaginan una persona que se dedica a hacer ciencia. De 25 niñas y 24 niños que participaron, se obtuvieron 44 dibujos, de los cuales 21 representaban varones científicos y 13 mujeres científicas.
Se preguntó a las niñas y niños si querían conocer a personas que se dedican a la ciencia. Al unísono gritaron que “sí” y, tras un breve momento, procedieron a entrar a ambos grupos mujeres que se dedican a hacer ciencia en ECOSUR. Las científicas participantes fueron Griselda Escalona Segura, experta en aves y mamíferos; Adrian Núñez Díaz, experta en biología marina; Natalia Labrín Sotomayor, experta en conservación y uso sustentable de recursos fitogenéticos, metagenómica y diversidad genética en especies forestales tropicales; Sara Berenice Balán Zetina, experta en la fauna bentónica que vive en los océanos y Viridiana Jiménez Posadas, experta en temas de autosuficiencia y seguridad alimentaria.
Cada científica realizó una breve presentación con su nombre, su tema de investigación, describiendo como hace su trabajo y la utilidad de lo que investiga. También mencionaron lo que más les gusta de su actividad y sus motivaciones para ser científicas.
Posteriormente, los niños y las niñas pudieron acercarse a cada científica, conocer y tocar sus herramientas de trabajo, así como conversar con ellas. Se concluyó la actividad explicando que el taller se llevó a cabo en el contexto del Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia. Una fecha que busca visibilizar a mujeres científicas que sirvan de inspiración para generaciones más jóvenes. Finalmente, se tomó una foto grupal con las y los estudiantes de cada salón. Cabe resaltar que, para la realización de este taller, se contó con la colaboración del estudiantado del curso “Métodos para el estudio de la interacción ser humano ambiente” de ECOSUR, quienes realizaron observación participante como parte de sus ejercicios de clase.