Realizan sesión del Seminario Interinstitucional “Historia Reciente de América Latina”

El 13 de junio se realizó, en la Unidad San Cristóbal de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), la sesión extraordinaria del Seminario Interinstitucional Permanente del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora (Instituto Mora-ECOSUR) “Historia Reciente de América Latina: hechos, procesos, actores” con el tema Revisando la realidad Latinoamericana: enfoques y miradas del sur y norte.

En esta sesión extraordinaria participaron Erica Sarmiento, de la Universidad Salgado de Oliveira y UERJ, Brasil con la ponencia “Aproximações da emigração galega no Rio de Janeiro e Buenos Aires na Grande Imigração: historiografia e associativismo através do método comparado”; Patricia Flier, de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, con el tema “Historia Reciente ¿para qué? Los renovados desafíos de los historiadores ante el pasado que no pasa” y Tony Payán y Erika de La Garza, de la Rice University, Estados Unidos, expusieron “Política migratoria de Estados Unidos y México para menores no acompañados”.

Enrique Coraza de los Santos, investigador del Departamento de Sociedad y Cultura de ECOSUR, indicó que la interacción de los aportes desde distintas disciplinas, tradiciones metodológicas y teóricas, así como la visión desde las experiencias nacionales de Argentina, Brasil y Estados Unidos, es de suma importancia para comprender los procesos de movilidades y dinámicas transfronterizas desde una visión amplia y compleja.

Coraza de los Santos fungió como moderador del evento y como enlace de videoconferencia con las otras unidades de ECOSUR, desde donde se tuvo también la intervención y participación de investigadores e investigadoras, así como de estudiantes del posgrado ECOSUR y del publico en general, interesados en las temáticas abordadas, quienes tuvieron la oportunidad de ampliar la información y generar debates y comentarios de sumo interés.

Destacó que las personas participantes forman parte de las redes de investigadores en las que participa el Grupo de Estudios de Migración y Procesos Transfronterizos de ECOSUR y que han servido para generar publicaciones, seminarios, cursos de posgrado y posibles proyectos de investigación en el futuro.

Esta experiencia forma parte del trabajo del Grupo Académico de Estudios de Migración y Procesos Transfronterizos, del Departamento de Sociedad y Cultura de ECOSUR, desde el cual se coordinan actividades académicas con otros Centros de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), en este caso con el Instituto Mora.