Realizan seminario “Las Zonas Cafetaleras de México y las Organizaciones de Pequeños Productores en el Comercio Justo”

El seminario “Las Zonas Cafetaleras de México y las Organizaciones de Pequeños Productores en el Comercio Justo: Aportes del Sistema de Centros Públicos de Investigación del CONACYT”, se realizó el 7 y 8 de noviembre, en las instalaciones de la Unidad San Cristóbal de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR).

Los objetivos de este evento fueron conocer los proyectos de investigación que actualmente se realizan en torno de la cadena productiva del café en las zonas cafetaleras de la región sur sureste; identificar los grupos de trabajo de los Centros Públicos de Investigación (CPIs) de la coordinación III de CONACYT que realizan actividades de ciencia, tecnología e innovación en zonas cafetaleras de México, así como establecer los mecanismos que afecten la colaboración; y conocer el trabajo de promoción y acompañamiento para el desarrollo y diversificación productiva en los territorios cafetaleros por parte de agencias gubernamentales, agencias de desarrollo y organizaciones de la sociedad civil.

Mario González Espinosa, director general de ECOSUR, dio la bienvenida a los asistentes y destacó la colaboración que se está tejiendo entre los diferentes centros CONACYT que conforman la Coordinación III, la cual corresponde a medio ambiente, alimentación y salud.

Asimismo, enfatizó que los centros de investigación que participan en la región sur de México tienen la posibilidad de promover a través del comercio justo, una iniciativa con carácter de intercambio comercial entre productores y la sociedad, debido a que el comercio justo escasamente llega al centro del país.

“Estamos en una posibilidad muy interesante dentro de la situación del comercio justo y del trabajo con las organizaciones sociales. Configurar niveles de interacción para el desarrollo del país en modalidades todavía poco exploradas pero que hemos identificado varias instituciones de enorme potencial, por la alternativa de desarrollo que ofrecen”, mencionó.

Carlos Ildelfonso Jiménez Trujillo, director general del Instituto del Café en Chiapas, indicó que en el estado, una de las actividades productivas más importantes es la cafeticultura con más de 180 mil productores y más de un millón de personas dependen directa e indirectamente del café.

“Chiapas es el primer productor de café en México al contar con el 40% de productores a nivel nacional y el primer productor de café orgánico en el mundo. Para los chiapanecos, el café es una forma de vida”, expresó.

Informó que en el 2012, a raíz de los embates de la roya, hubo una disminución considerable en la producción, la cual pasó de dos millones 200 mil sacos de café a únicamente un millón, teniendo un fuerte impacto entre los productores del estado de Chiapas.

“Con el apoyo del gobierno federal, estatal y de las instituciones, nuevamente, el grano se está reactivando en todo el estado. En el 2015 tuvimos una recuperación de hasta un millón 400 mil sacos y para el ejercicio 2016 una recuperación de hasta un millón 700 mil sacos; en este ejercicio probablemente lleguemos a los dos millones de sacos.  No quiere decir que hayamos combatido a la roya, la seguimos teniendo, solamente que hemos aprendido a convivir con ella. Consideramos que poco a poco vamos saliendo de este tremendo impacto”, expresó.

Patricia Ocampo Thomason, directora de la Unidad Sureste del Centro de Investigaciones y Asistencia en Tecnología y Desarrollo del Estado de Jalisco (CIATEJ) A.C., mencionó que la cafeticultura está generando, no solamente en México, sino que también en Latinoamérica, en donde  beneficia a muchas familias a través de los empleos directos e indirectos, y contribuye a la seguridad alimentaria.

“Más del 90% de los productores de café son pequeños y medianos. En la actualidad el cultivo del café se enfrenta a grandes retos y el mayor de todos es la sustentabilidad. La variabilidad climática a la que nos enfrentamos significa no solamente condiciones extremas y adversas sino también que existen enfermedades como la roya, de las cuales tenemos que aprender a convivir. Además existen otros retos como son el cambio del precio del café en los mercados globales”, señaló.

“Se plantean  nuevas experiencias, nuevas tendencias, esto se torna en una situación bastante compleja para los diferentes actores de la cadena productiva, es por eso que se torna de gran importancia la generación de nuevas herramientas y metodologías que permitan enfrentar estos grandes retos. Es ahí, donde el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación se vuelven fundamentales para coadyuvar a enfrentar las consecuencias de la variabilidad climática, los cambios que eso representa y además ayudarnos a los retos para que esa cadena productiva pueda enfrentarlos”, puntualizó.

Guillermo Woo Gómez, coordinador ejecutivo del Fideicomiso para el Desarrollo del Sur-Sureste (FIDESUR), dio a conocer los antecedentes del seminario y señaló que en cinco estados del país se concentra el 90% de la producción de café: Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz, esto dio paso a que en el 2016 se estableciera un acuerdo entre los gobernadores para impulsar una acción regional relacionada con el café y vinculada a realidades socioeconómicas y ambientales muy particulares.

“El planteamiento de la iniciativa de Acción Pública Regional que impulsa la Comisión Sur Sureste de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), y que se asume como parte del trabajo del FIDESUR responde a una inquietud para encontrar nuevas formas de desarrollo de las zonas cafetaleras, nuestra iniciativa va en el desarrollo de los territorios donde se cultiva el café, apostando la diversificación productiva como una estrategia para la preservación de la diversidad ambiental y crear mejores condiciones para el desarrollo de este entorno”, explicó.

Obeimar Balente Herrera Hernández, coordinador del Grupo de Investigación de ECOSUR en Zonas Cafetaleras (GIEZCA),  dio a conocer los objetivos del encuentro y presentó el ciclo de exposiciones de proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación en zonas cafetaleras de la región sur sureste, con la participación de académicos del Centro de Investigaciones y Asistencia en Tecnología y Desarrollo del Estado de Jalisco (CIATEJ), el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (Centro Geo), Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), el Instituto de Ecología (INECOL) y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).

El miércoles 8 de noviembre, se presentaron las perspectivas de las instancias públicas del sector ambiental en torno del fomento productivo en zonas cafetaleras, con la partcipación de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), la Comisión Nacional de Áreas Nacionales Protegidas (CONANP), el Instituto Nacional de Economía Social (INAES) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

También participaron organizaciones de la sociedad civil y agencias internacionales como Pronatura Sur, Conservation International México, Solidaridad Network y Competitiveness, las cuales presentaron sus accciones y trabajos sobre cadena de café y fomento en las zonas cafetaleras de la región sur sureste.

El evento fue coordinado por la Comisión para el Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste (CIDIRSSE) de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el Fideicomiso para el Desarrollo del Sur Sureste (FIDESUR), la Coordinadora Mexicana de Pequeños Productores de Comercio Justo (CMCJ) y El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR).