el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Realizan seminario Acciones colectivas para la agroecología: una mirada a la transdisciplina

Realizan seminario Acciones colectivas para la agroecología: una mirada a la transdisciplina

27 febrero, 2026

Convocatoria cerrada

El pasado 24 de febrero dio inicio la edición 2026 del Seminario Interinstitucional Permanente “Acciones colectivas para la agroecología: una mirada a la transdisciplina”, impulsado por Ecosur, el CIATEJ, CentroGeo y el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán.

En la mesa panel titulada “Lo que el territorio nos enseñó: experiencias en las estancias posdoctorales” participaron Rosa Zapata, Zulema Huicab, Emanuel Herrera, César Canché y Ulil Us, quienes realizan estancias posdoctorales en la subsede sureste del CIATEJ y cuyos proyectos tienen al territorio como eje central.

Durante sus intervenciones compartieron parte del trabajo desarrollado junto a diversas comunidades, tanto en la milpa como en la zona costera. Expusieron experiencias que abarcan desde el cultivo de maíz y la relevancia de las abejas como polinizadoras, hasta la producción de peces. Sus proyectos buscan rescatar variedades nativas de cultivos y de especies acuícolas propias de la región como una estrategia para mitigar los efectos del cambio climático y fortalecer la soberanía alimentaria en el sureste del país.

Compártenos en tu:

Conoce a los académicos ECOSUR que participaron en el contenido de esta noticia

Conoce más

ECOSUR fomenta las vocaciones científicas entre las juventudes

Ecosur realiza degustación de cafés orgánicos y de comercio justo en Guadalajara, Jalisco

Reconocen la trayectoria de Lorena Soto Pinto en territorios cafetaleros de Chiapas

Organizaciones de la sociedad civil y Ecosur Impulsan talleres contra trata laboral en visas H2 en Quintana Roo