el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Realizan proyecto con el enfoque One health – Una Sola Salud, en comunidades ganaderas y campesinas de Chiapas

Realizan proyecto con el enfoque One health – Una Sola Salud, en comunidades ganaderas y campesinas de Chiapas

31 octubre, 2023

Convocatoria cerrada

Por José Armando Alayón Gamboa

El grupo académico Ganadería Sustentable y Cambio Climático (GANSUS) del Departamento de Agricultura Sociedad y Ambiente (DASA), está realizando el proyecto One Health- Una sola Salud. Estrategias de bienestar agroalimentario y ambiental en familias campesinas ganaderas en la subregión de las cañadas (Ocosingo), Chiapas, México, auspiciado por la convocatoria Proyectos Estratégicos Institucionales y Multidisciplinarios (ESIM 2023) de ECOSUR.

Esta iniciativa tiene como objetivo central co-construir un proyecto de investigación, innovación e incidencia social con el enfoque de Una Sola Salud, en comunidades ganaderas campesinas, mediante la atención de las interfases en la salud ambiental (ecosistemas y biodiversidad), salud humana (salud comunitaria, enfermedades infecciosas transmisibles, zoonosis) y salud y producción animal (sistemas agroecológicos, sanidad animal, inocuidad alimentaria).

Bajo este objetivo se ha integrado un equipo de trabajo multidisciplinario con integrantes de varios departamentos académicos de ECOSUR; con líneas en ganadería orgánica, ganadería familiar, modos de vida sostenible, restauración, biodiversidad y ecosistemas en paisajes ganaderos, interacción ganadería-salud humana, mitigación y adaptación al cambio climático, y sistemas silvopastoriles.

Se ha iniciado una plataforma colaborativa intra e inter institucional y multiactor para abordar el enfoque Una Sola Salud -siguiendo principios compartidos por la FAO, Organización Mundial de la Salud (WHO), Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD), y la Plataforma Intergubernamental de Política Científica en Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES)- con la participación del sector social a través de organizaciones sociales de base campesina, involucrando la participación de estudiantes del programa de posgrado de ECOSUR y de licenciatura de otras instituciones, y a profesionales extensionistas vinculados con entidades gubernamentales.

El equipo de trabajo se encuentra integrado por personal académico de las unidades San Cristóbal de Las Casas, Villahermosa y Campeche, pertenecientes a los departamentos de Agricultura, Sociedad y Ambiente; Salud, y Conservación de la Biodiversidad.

Como parte de las acciones para el desarrollo de un programa transversal de trabajo institucional con incidencia social, se han iniciado colaboraciones con la Cooperativa AMBIO, la Universidad de Chapingo y la Unión de Ejidos Ganaderos del Río Jataté, en las cañadas de Ocosingo, donde se alojará el primer nodo territorial de pilotaje. Se han estado realizando acciones de planeación estratégica participativa, visitas a campo, y vinculación institucional con actores regionales que estén abordando el enfoque de Una Sola Salud. A fines de noviembre se llevará a cabo un taller con los integrantes para definir acciones puntales en el marco de las acciones prioritarias sugeridas por diferentes agencias de Investigación y Desarrollo.

Responsable de la nota

José Armando Alayón Gamboa.

Compártenos en tu:

Conoce a los académicos ECOSUR que participaron en el contenido de esta noticia

Conoce más

Vanessa Santos Ranha obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “La que no se puede morir” Autonomía corporal materna en la matrescencia. Un estudio con madres residentes en San Cristóbal de Las Casas.

María del Pilar González Ramos obtiene el grado de Doctora en Ciencias con la tesis denominada "Subjetivación política de mujeres cooperativistas desde el cuerpo territorio en Cuetzalan del Progreso, Puebla".

Adriana Marcela Vega Barrero obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “La salud menstrual: Experiencia de investigación colaborativa y feminista en comunidades de Chilón, Chiapas”

Magorie St Fleur obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Sistematización y Estudio Comparativo de la Formación en MPP- Haití, y los Institutos Agroecológicos Latinoamericanos de la CLOC/Vía Campesina”