el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Realizan la 1ra. Jornada de Intercambio “Seres, Saberes y Sabores del Sureste” en la Unidad Campeche

Realizan la 1ra. Jornada de Intercambio “Seres, Saberes y Sabores del Sureste” en la Unidad Campeche

31 octubre, 2023

Convocatoria cerrada

*Por Wilma Ruiz García y Mirna Isela Vallejo Nieto

El pasado 16 de octubre, en el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales y el Día Mundial de la Alimentación, que se conmemoran el 15 y 16 de octubre respectivamente, se llevó a cabo la 1ra. Jornada de Intercambio “Seres, Saberes y Sabores del Sureste”, organizada por el grupo académico Adaptación Humana y Manejo de Recursos en Ecosistemas Tropicales y el Laboratorio de Antropología Ambiental y Género de la Unidad Campeche.

Este evento brindó la oportunidad de reconocer y valorar el papel de mujeres y hombres que viven en comunidades rurales y que, a través de su trabajo diario y conocimientos, preservan los sistemas tradicionales de alimentación, y contribuyen a la soberanía alimentaria familiar, al rescate y conservación de los recursos naturales locales y al desarrollo sustentable en el sureste de México.

El programa inició con la inauguración de la exposición fotográfica virtual “La Mujer rural y su aporte a la sociedad actual”, en la que se exhiben 20 imágenes de la autoría de 11 personas y que reflejan la diversidad de roles y actividades en las que la mujer rural se involucra. También incluyó una mesa de discusión con el tema “La alimentación en los sistemas tradicionales”, en la que se analizó y reflexionó entorno a la problemática que conlleva el abandono de los sistemas tradicionales de producción de alimentos, tanto para las familias rurales como para la población en general, y la importancia de mantener prácticas de alimentación saludables y de bajo impacto ambiental.

Para concluir la jornada, se realizó una exposición y degustación de 15 platillos tradicionales realizados con ingredientes provenientes principalmente de la milpa, el solar, el monte y el mar. Las personas participantes son de las comunidades de Tankuché y Santa Cruz, municipio Calkiní; Tenabo y Tinún, municipio de Tenabo; estudiantes de la Universidad Intercultural de Campeche, municipio de Dzibalché y de las ciudades de Campeche y de Oaxaca.

Este evento, que espera ser el primero de muchos, busca mantener un espacio de confluencia y de intercambio entre la academia, el gobierno y la sociedad para el rescate de la cultura culinaria y los saberes de los sistemas tradicionales del estado de Campeche y de todo el sureste de México.

La exposición fotográfica virtual se puede apreciar en https://bit.ly/464ANcZ

Compártenos en tu:

Conoce más

Shirley Johanna de la Rosa Belmonte obtiene grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Ubicación y caracterización de sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos en zonas rurales, a través de herramientas de análisis espacial”.

Cecilia Elizondo, académica de ECOSUR, es elegida como integrante del Panel de Expertos en Seguridad Alimentaria de la ONU

Trabajo realizado en el marco de PRONAII que coordina ECOSUR gana concurso Innovando Energía

Yorlis Gabriela Luna Delgado obtiene el grado de Doctora en Ciencias con la tesis denominada “Maestras abejas: meliponiculturas y mediadores del aprendizaje agroecológico en Nicaragua.”