el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Realizan foro sobre humedales en el marco del día mundial del ambiente

Realizan foro sobre humedales en el marco del día mundial del ambiente

7 junio, 2023

Convocatoria cerrada

En el marco del día mundial del ambiente, el pasado 5 de junio, se llevó a cabo en las instalaciones de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), Unidad San Cristóbal, el foro ECOSUR y los Humedales: espacio de conocimiento y experiencias en torno a los humedales de montaña de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

El foro contó con la participación de personal de diversos departamentos académicos y de los laboratorios institucionales quienes expusieron sus conocimientos sobre diversos temas relacionados con los humedales de montaña de San Cristóbal de Las Casas, que abarcaron desde la importancia del territorio, su cartografía, los tornados, el agua, la biodiversidad de los humedales y el popoyote de San Cristóbal.

Se mencionó que, en algún tiempo, San Cristóbal de Las Casas era una cuenca habitada por humedales de montaña, cuya importancia radica en sus funciones de filtración, purificación, almacenamiento y abastecimiento de agua. Además de que participan en la regulación de gases de la atmósfera y del clima, funcionan como bioindicadores por la vegetación propia que crece en este ecosistema y mantienen la biodiversidad natural de especies de aves, libélulas y otros organismos que tienen un papel fundamental en el control biológico de plagas.

En los últimos 50 años se han perdido casi todos los humedales de montaña de San Cristóbal de Las Casas, estos reservorios de agua se están agotando rápidamente debido a que se les contamina, se les rellena y deseca para la construcción de viviendas y comercios. La superficie que ocupan los humedales de montaña se ha reducido drásticamente y dos de ellas, María Eugenia y la Kisst, están catalogados como sitios Ramsar y como áreas naturales protegidas en el estado de Chiapas.

En el evento también se habló del popoyote, pez pequeño endémico que sólo se encuentra en Los Altos de Chiapas, conocido también como escamudo de San Cristóbal. Es considerado una especie en peligro de extinción debido a diversos factores entre los que se encuentran el crecimiento de la mancha urbana, la deforestación, la contaminación de los cuerpos de agua, la fragmentación de su hábitat y en especial, la introducción de especies exóticas.

El foro fue una oportunidad para enfatizar la vulnerabilidad de los humedales de montaña en la región y la necesidad de implementar acciones, estrategias, programas y políticas públicas que contribuyan a su preservación y mejora. Se espera que las discusiones y conocimientos compartidos puedan ayudar a consolidar el compromiso de los gobiernos, las universidades y la sociedad en su conjunto para proteger estos ecosistemas y mejorar la calidad de vida de la población que vive en la región.

Las académicas y académicos que presentaron ponencias fueron Emmanuel Valencia Barrera del Departamento de Observación de la Tierra, la Atmósfera y el Océano; Juan Carlos Velasco Santos del Departamento de Salud; Jesús Carmona de la Torre de los Laboratorios Institucionales; Héctor Sergio Cortina Villar del Departamento de Agricultura, Sociedad y Ambiente; Neptalí Ramírez Marcial, Benigno Gómez y Gómez, Alfonso González y Paula Enríquez Rocha del Departamento de Conservación de la Biodiversidad.

 Al evento asistieron personas de la sociedad civil organizada, tomadores de decisiones y estudiantes de la Universidad Intercultural de Chiapas.También estuvieron presentes la Diputada Zoily Linaloe Esperanza Nango Molina, presidenta de la Comisión de Ecología y Cambio Climático del Congreso del Estado de Chiapas y el subsecretario de Medio Ambiente e Historia Natural del gobierno del Estado de Chiapas, el biólogo Pedro Sánchez Montero, así como las mesas directivas de la Coordinadora de Comunidades del Sur (COCOSUR) y del Consejo General de la Zona Sur y de los Humedales.

Compártenos en tu:

Conoce más

Oscar Gustavo Martínez López obtiene el grado de Doctor en Ciencias con la tesis denominada Conservación de abejas en Mesoamérica: integrando información de distintos niveles biológicos, aspectos etnoentomológicos y escalas espaciales

Rinden homenaje a Pablo Liedo Fernández por su trabajo para erradicar la plaga de la mosca de la fruta del mango

Elida Lucero Sánchez del Cid obtiene grado de Doctora en Ciencias con recomendación a Mención Honorífica con la tesis “Evaluación integral de la biorremediación de clorpirifos en suelos agrícolas: Contaminación, riesgo y efecto”.

Juan Leonardo Farfán Ávila obtiene el grado de Maestro en Ciencias con la tesis “Machos estériles de Aedes aegypti Linnaeus 1762 como dispersores de hongos entomopatógenos”