Realizan foro “Acoso laboral y síndrome del quemado (burnout)”

El pasado lunes 22 de mayo se llevó a cabo el Foro “Acoso laboral y síndrome del quemado (burnout)”, organizado por el Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés (CEPCI) de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), con la presencia, en la Unidad San Cristóbal, de las doctoras Verónika Sieglin e Irma González Corzo, ambas investigadoras-docentes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) respectivamente, y expertas en estos temas. El evento contó con la participación de más de 120 personas de nivel académico y administrativo de las cinco unidades, quienes estuvieron enlazadas por videoconferencia.

Previo a este Foro, el viernes 17 de mayo, se realizó un taller con el mismo nombre y mismas conferencistas, dirigido a la población estudiantil de ECOSUR, lo que favoreció la interacción entre estudiantes sobre estos temas, así como la búsqueda de formas de prevención. Los resultados de este taller serán presentados por el CEPCI a la Dirección del Posgrado con el fin de enriquecer la relación entre docentes y estudiantes.

En el Foro, la doctora Sieglin comentó la forma en que el sistema en el que vivimos divide a las comunidades, en nuestro caso, a quienes son administradores y académicos e inclusive el personal académico entre sí, a consecuencia de una mayor competitividad y el aumento de la burocratización, lo que lleva a la violencia y acoso laboral. Por lo anterior, es necesario crear estructuras de atención a víctimas pero también a victimarios, además de reconstruir en nuestros lugares de trabajo el concepto de comunidad lo que supone colaboración y solidaridad.

Por su parte, la doctora Irma González, explicó la importancia de tomar en serio los síntomas que emergen del burnout, definido como un estrés laboral crónico que puede llevar la persona afectada a un agotamiento extremo y fatiga crónica ante los factores estresantes emocionales e interpersonales que se presentan en el trabajo.

Los comentarios posteriores a las presentaciones pusieron de relieve la preocupación de quienes trabajamos en ECOSUR por conocer más sobre estos temas, tomarlas en serio y buscar formas de enfrentar los problemas de clima organizacional y de interacción entre quienes formamos esta comunidad.

Estos dos eventos son parte de las actividades de capacitación y sensibilización planeadas por el CEPCI para 2017. Toda la información generada de estas actividades está disponible en la página del CEPCI: www.ecosur.mx/cepci