el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Realizan Encuentro Regional de El Caribe Juventudes por la pesca en México

Realizan Encuentro Regional de El Caribe Juventudes por la pesca en México

9 enero, 2023

Del 8 al 10 de diciembre de 2022, se llevó a cabo el 4º y último Encuentro Regional de las Juventudes por la Pesca en México, en Puerto Morelos, Quintana Roo, en las instalaciones del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL-UNAM).

Al igual que los tres Encuentros anteriores realizados en el Golfo, Pacífico Sur y Noroeste, en este participaron hombres y mujeres jóvenes de 17 a 30 años de edad vinculados con la actividad pesquera provenientes de Quintana Roo (Cozumel, Chetumal) y Yucatán (Celestún, Sisal).

Los problemas que enfrentan

Apoyados en una metodología participativa que privilegia el diálogo y la escucha activa, las y los jóvenes reflexionaron en torno a lo que, en su opinión, constituye las principales problemáticas que afectan a sus cooperativa y en general al sector pesquero de la región, algunas de ellas relacionadas con los efectos del cambio climáticoc tal es el caso del arribo masivo del zargazo, el fenómeno del Niño y huracanes en diferentes épocas. Otras referidas a la contaminación ambiental por microplásticos y la actividad turística en playas; la llegada de cruceros que impacta los arrecifes y los desechos que tiran al mar; la presencia de especies invasoras, como el pez León (Pterois antennata); la pesca furtiva; la inadecuada regulación de concesiones y normatividad en general que, por un lado aporta algunos beneficios importantes, pero también afecta el trabajo de los pescadores; la sobreexplotación de especies, principalmente de pulpo y langosta que son de las más representativas en esta región del Caribe.

Otro problema surgido durante los últimos meses y que consideran preocupante y para el cual deberán encontrarse alternativas de solución es el asalto y robo de motores, embarcaciones y productos en alta mar (“piratería”), que provocan miedo e inseguridad en los pescadores.

La resistencia al cambio

Uno de los aspectos relevantes que fue parte del análisis que las y los jóvenes hicieron en este Encuentro estuvo relacionado con el cambio generacional y el papel activo que están desempeñando las mujeres en la actividad pesquera. Se hizo énfasis en que si bien las experiencias y conocimientos que tienen los padres y abuelos son valiosas, hay resistencias para adaptarse al cambio, ya que no aceptan con facilidad que jóvenes pretendan “enseñarles cosas nuevas”, y por lo mismo, pocas veces son tomadas en cuenta las opiniones de las juventudes, aunque sí se valora el aporte que pueden hacer siendo estudiantes universitarios.

En este mismo sentido se le otorga un mayor reconocimiento social a alguien que estudia una carrera universitaria, que el joven poseedor de saberes y experiencias aprendidas en su actividad cotidiana de la pesca. Se discutió el hecho de que, si bien es cierto que históricamente por razones de género las mujeres tenían una participación marginal en la pesca trabajando en el procesamiento del producto, ellas han demostrado sus capacidades para realizar otras actividades más allá del fileteo del pescado.

La participación de las mujeres

Si bien una actividad tradicional importante de las mujeres en la pesca artesanal en Yucatán, sobre todo cuando es la temporada de pulpo, ha sido pachochear, que ha consistido en acompañar al pescador para realizar tareas de desviscerar, fileteo y limpieza del producto en las embarcaciones recibiendo una remuneración en especie, ahora, en algunas cooperativas las mujeres también salen a pescar, a bucear y desempeñan actividades relacionadas con el registro y control de la producción de los pescadores aprovechando la facilidad que tienen en el manejo de tecnologías informáticas —computadoras, teléfonos celulares— con lo cual, se reconoce su aporte en estas actividades y se fortalece su papel en la construcción de liderazgos. Se mencionó que las mujeres han venido a cambiar la perspectiva machista que prevalece en muchas cooperativas de la región del Caribe.

Los aportes para la solución de problemas

De cara al panorama de adversidades que permea la actividad pesquera en la región Caribe, las juventudes están haciendo importantes contribuciones orientadas a transformar algunas de las problemáticas que afectan a sus cooperativas, familias y comunidades. Es precisamente a partir del reconocimiento de que las y los jóvenes que se han mantenido vinculados a la pesca, a pesar de su poca experiencia y de su corta edad, en comparación con sus padres y abuelos, lo hacen con una mayor conciencia ecológica resaltando la necesidad de preservar su entorno, asumiendo no sólo una mayor responsabilidad en su actividad pesquera, sino sobre todo, que la tarea de una pesca responsable involucra a la sociedad en su conjunto, a productores y consumidores, y por supuesto, a las instituciones gubernamentales.

Para avanzar en este proceso transformador, las iniciativas más importantes que ya están implementando en sus cooperativas y comunidades están orientadas hacia la capacitación en la higiene y artes de pesca, refugios pesqueros, proyectos de investigación de tesis vinculados con problemáticas locales, realizar torneos de pesca deportiva, aprovechamiento de desechos, entre otros.

Por último, se enlistaron una serie de actividades que constituyen retos que libremente las y los jóvenes escogen como parte de las acciones en las que desean involucrarse para llevarlas a cabo de manera colaborativa. Destacan aquellas que implica alentar una mayor participación de las mujeres en la actividad pesquera, realizar torneos de pesca infantil, llevar a cabo acciones informativas y de divulgación de las ciencias del mar, la creación de autoridades ambientales comunitarias, crear alternativas al problema del sargazo, mayor capacitación para mejorar la actividad pesquera, entre otras más.

La apuesta por el cambio a partir del intercambio de saberes desde donde se valora los saberes y experiencias de todos y todas. Esta es una parte central en el planteamiento del Encuentro porque alienta la revaloración del papel que las juventudes están asumiendo en las pesquerías como una fuerza transformadora de sus condiciones de vida. Se parte de la idea que sumando pequeños esfuerzos podemos lograr cambios profundos en nuestras vidas haciendo comunidad de aprendizaje, respetando la otredad, sabiéndose diferentes, pero valorando los saberes y lo que se puede aprender entre sí; principalmente entendiendo que la defensa del bien común puede lograrse mediante el apoyo, la empatía y solidaridad colectiva.

El objetivo del Encuentro

Este evento forma parte del proyecto Juventudes de las comunidades pesqueras en la construcción de iniciativas locales y soluciones para la sostenibilidad de pesquerías de pequeña escala en México, en el que participa un equipo multidisciplinario de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) y Comunidad y Biodiversidad AC (COBI). El propósito central fue construir un espacio de colaboración e intercambio de experiencias entre las juventudes pesqueras para identificar las soluciones e iniciativas que están implementando para enfrentar los diferentes problemas que viven en sus comunidades y cooperativas. Así también, promover distintas formas de colaboración entre las propias juventudes para realizar iniciativas sociales encaminadas a crear o fortalecer su identidad y lazos comunitarios a partir de las propuestas concretas que las y los jóvenes pescadores asumen como compromisos.

Compártenos en tu:

Conoce más

Ivar Jasiel Torres Romero obtiene el grado de Maestro en Ciencias con la tesis “Microbiota intestinal de adolescentes con sobrepeso y obesidad en Chiapas, México”

ECOSUR celebra el 28 aniversario de la fundación de la Unidad Villahermosa

PRONAII de Transición Energética y Sembrando Vida inician colaboración

Crean mural “Donde estamos, todos somos” para crear vínculos entre los habitantes de Tapachula