Realizan intercambio de experiencias PIES AGILES de Tabasco- Campeche y ECOSUR Unidad Villahermosa

Del 7 al 9 de julio, ECOSUR Unidad Villahermosa realizó un intercambio de experiencias entre actores locales, promotores de la agroecología e investigadores, en el marco del convenio interinstitucional para fortalecer al Programa Interinstitucional de Especialidad en Soberanías Alimentarias y Gestión de Incidencia Local Estratégica (PIES AGILES).

El doctor Rodimiro Ramos Reyes, coordinador de la Unidad San Cristóbal, dio la bienvenida a representante de CONACYT el M.C. Pío Giovani Chávez Segura, quien se unió al intercambio con su década como promotor de la agroecología y con un diálogo para generar estrategias interinstitucionales que fortalezcan al programa PIES ÁGILES desde el quehacer de las investigaciones y las colaboraciones de Educación Continua de ECOSUR.

El coordinador de la Unidad Villahermosa motivó a las y los jóvenes PIES AGILES con una plática sobre la importancia de integrar los saberes campesinos en las investigaciones y el aporte de la geomática y las modelaciones para la toma de decisiones.

El doctor Pablo Martínez Zurimendi, investigador del Departamento Agricultura, Sociedad y Ambiente y la doctora Diana Ayala Montejo, investigadora por México, compartieron las experiencias de las diversas metodologías para mensurar los agroecosistemas, desde la biomasa aérea hasta los suelos, para fomentar reflexiones colectivas acerca de la importancia de contar con información dasométrica (diámetros, alturas, diámetro de copas) con el fin de tomar decisiones de como continuar cuidando el agroecosistema con el manejo de la sombra, incidencia de luz en el suelo y manejo del microclima, a través de podas, incorporación de residuos, manejo de estructuras y asociación de cultivos.

Las podas, la diversidad y otras técnicas que se implementen el agroecosistema promueve los círculos virtuosos para el reciclaje de residuos orgánicos diversificados, conservando la ecología del suelo, contribuyendo al ciclaje de nutrientes y disposición de estos a través de la actividad enzimática de la edafoauna (microorganismos) para obtener alimentos sanos y otros servicios ecosistémicos, considerando los objetivos, metas y sueños de los productores, campesinos y actores locales.

A la mesa de facilitadores se unió Óscar Herrera Luz, PIE AGIL, quien sintetizo las alternativas de mensuración y colocó en la mesa de diálogo nuevos enfoques para mensurar más allá de la producción de frutas, puesto que también la producción de biomasa es importante para analizar los ciclos de carbono, el cual es un elemento importante para regenerar los agroecosistemas e invitó a visualizar todo de manera integrada a considerar la importancia de los círculos virtuosos.

Los jóvenes Omar Díaz Javier y Narciso de Dios Bolaina, PIES AGILES, son asesorados en sus Planes de Acción Comunitaria (PAC) por la investigadora por México, la doctora Diana Ayala Montejo y fortalecidos con los intercambios de experiencias impartidas en ECOSUR- Villahermosa por investigadoras e investigadores de la unidad, con lo que se espera que pongan en práctica las acciones reflexionadas y compartan sus saberes con sembradores, sembradoras, productores, campesinos, familias y Jóvenes Construyendo el Futuro del programa Sembrando Vida. Las experiencias compartidas han activado espacios de formación en las temáticas de biofábricas y laboratorios comunitarios.

Los alumnos del Programa Interinstitucional de Especialidad en Soberanías Alimentarias y Gestión de Incidencia Local Estratégica (PIES AGILES), de la comunidad de aprendizaje, seguimiento y acompañamiento (CASA) de los estados de Tabasco y Campeche, visitaron ECOSUR Unidad Villahermosa y recibieron una plática de la Dra. Alma  Beatriz Grajeda Jiménez, coordinadora general de Vinculación e Innovación de ECOSUR, quién motivo a la reflexión sobre la importancia de escribir sus propios artículos para contribuir a la difusión y divulgación de la ciencia, además invitó a participar con publicaciones en la revista ECOFRONTERAS y diversos materiales que se pueden compartir desde la Coordinación de Vinculación.

En las instalaciones de la biblioteca, recibieron una plática a cargo de la M.C. Lorena Reyes Sánchez, quien describió brevemente las características del SIBE, así como la ubicación de las bibliotecas que lo conforman, su enfoque colaborativo, las temáticas y formatos de las colecciones y las redes bibliotecarias en las que participa, incluyendo la Comisión Asesora de Recursos de Información (CARI) de los Centros Públicos de Investigación CONACYT. Además de entregar la carta de servicios impresa, se presentó la página www.ecosur.mx/sibe, espacio virtual a través del cual se localizan las bases de datos y el catálogo de los documentos disponibles en las bibliotecas de ECOSUR. Se dio especial énfasis a la exploración de plataformas de acceso abierto como DOAJ, SCIELO, REDALCY, catálogo SIBE y repositorio ECOSUR. Por último, se describieron algunas de las actividades de formación dirigidas a estudiantes y comunidad académica para el desarrollo de habilidades en el manejo eficiente de la información.

Los estudiantes y personal invitado de CONACYT expresaron satisfacción en conocer los recursos y servicios a los que pueden acceder a través del SIBE.