el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Realizan encuentro de ciencia, creatividad y hip hop en Ecosur

Realizan encuentro de ciencia, creatividad y hip hop en Ecosur

10 diciembre, 2025

Convocatoria cerrada

El pasado viernes 5 de diciembre, El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) recibió en la Unidad San Cristóbal a niñas, niños, jóvenes, familias y colectivos de rap en un encuentro donde la ciencia, la creatividad y el hip hop caminaron juntas.

Fiel a su vocación de investigación y divulgación científica con enfoque social, Ecosur abrió sus espacios para mostrar que el conocimiento también puede fluir con ritmo y emoción.

La jornada comenzó a las 9:30 de la mañana con las palabras de Antonio Saldívar Moreno, director general de Ecosur, quien invitó a las y los jóvenes a acercarse a la ciencia desde la curiosidad, la creatividad y el pensamiento crítico.

Alicia Martín, directora de Telpochcalli, dio los avisos iniciales e inauguró la primera parte del evento. Inició entonces la muestra de rap, con ocho presentaciones de niñas, niños y adolescentes de Telpochcalli, Tlali, El Nido, Escuela Vigotsky, Patrulla Roja y Semillero. Sus rimas abordaron temas científicos como la célula, el universo, la paleontología, la agroecología o el cuidado del ambiente, demostrando que la ciencia también puede cantarse. El talento y la emoción del público marcaron esta sección, donde se premió el Trabajo en Equipo, el Flow y el Rap.

A media mañana comenzaron los talleres simultáneos, que permitieron a las y los participantes aprender y crear en un ambiente dinámico y colaborativo. Se ofrecieron cinco actividades: graffiti, DJ, rap, breaking y un conversatorio con el Colectivo Rodante. En cada espacio se aprendía haciendo, moviéndose y trabajando en conjunto, reflejando el valor de la educación práctica y vivencial.

Uno de los momentos más destacados fue la presentación del Colectivo Rodante (Hip Hop Triqui), cuyas letras sobre identidad indígena, memoria y dignidad comunitaria llenaron de energía al público y pusieron a todas y todos a bailar.

La premiación contó con el apoyo de El Molcajete, El Eskarabajo, El Paliacate, Tlali Educación Integral, Madonna Mía, Ecosur y Telpochcalli, quienes ayudaron a hacer de este momento una celebración especial para las infancias. El cierre, con la participación final de los colectivos organizadores y un vibrante Cypher, dejó un ambiente de unión, creatividad y alegría colectiva.

En un entorno privilegiado para la naturaleza y la ciencia como Ecosur, este encuentro dejó claro que la educación, aún siendo seria y rigurosa, puede ser también disfrutable, crítica y profundamente humana: un espacio donde se aprende con la mente, el cuerpo, el ritmo y la comunidad.

Compártenos en tu:

Conoce a los académicos ECOSUR que participaron en el contenido de esta noticia

Conoce más

Realizan capacitaciones con enfoque de género para brigadas comunitarias en la Meseta Comiteca Tojolabal, Chiapas

La revista internacional Forest reconoce un artículo de un egresado de Ecosur como uno de los mejores publicados en 2025

Ecosur acerca la ciencia a las infancias

Estudiante de Ecosur recibe premio a la mejor ponencia en el VII Simposio Latinoamericano de Polychaeta (SILPOLY)