Realizan curso de Dermatología Básica en ECOSUR

Con el objetivo de estimular el conocimiento en dermatología básica entre el personal de salud del primer nivel de atención en Chiapas, la organización humanitaria “Vaselina  Healing Project – Direct Relif”, el Departamento de Salud de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) y el Departamento de Telemedicina de la Secretaría de Salud del Estado de Guerrero, realizaron este 3 de abril el “Curso de Dermatología Básica, por Telemedicina”.

En la inauguración Héctor Ochoa Díaz-López, coordinador del Departamento de Salud de ECOSUR, indicó la importancia y el impacto que la telemedicina ha tenido en todas las áreas del conocimiento médico. Explicó que la dermatología fue una de las primeras especialidades en la que se utilizó la tecnología de la telemedicina. “Las enfermedades de la piel suponen la segunda causa de notificación de enfermedad profesional por lo que aplicar la teledermatología a nivel del ámbito laboral podría ayudar a llevar a cabo un mejor y precoz diagnóstico, al mismo tiempo que podría tener un significativo impacto en ahorro de costos económicos”, expresó.

El curso se conformó de cuatro módulos en los que se abordaron temáticas relacionadas con enfermedades infecciosas, dermatosis más frecuentes, dermatosis de importancia especial en la región y teledermatología.

Como parte de las actividades de este curso, durante la semana se programarán varias jornadas de atención  dermatológica especializada a las clases más desprotegidas, con distribución gratuita de medicamentos, iniciando en la población de Altamirano, Chiapas.

Roberto Estrada Castañon, médico dermatólogo del Departamento de Telemedicina de la Secretaría de Salud del Estado de Guerrero, indicó que en su entidad se realizan al año de 4 a 5 cursos de capacitación de dermatología básica por Teledermatología para el personal de salud del primer nivel de atención, y que en esta ocasión la organización humanitaria “Vaselina  Healing Project – Direct Relif”, organización internacional de ayuda a organismos de salud,  decidió organizar este curso para el Estado de Chiapas.

Este curso forma parte de las actividades que “Vaselina  Healing Project – Direct Relif” ha organizado para el estado de Chiapas, con el apoyo de ECOSUR, el Departamento de Telemedicina de la Secretaría de Salud del Estado de Guerrero, la Asociación Civil “Dermatología Comunitaria” y la Asesoría de Profesores de la Fundación Internacional para la Dermatología, de la Sociedad Mexicana de Dermatología y el apoyo de reconocidos dermatólogos del estado de Chiapas.

El curso tuvo como sede la Unidad San Cristóbal de ECOSUR y fue transmitido a varias sedes de Telemedicina de la Secretaría de Salud del Estado de Chiapas en coordinación con el Departamento de Telemedicina del Estado de Guerrero.