Realizan conversatorio “A 20 años de Ecofronteras”, experiencias de la divulgación de la ciencia

El pasado 21 de agosto se realizó, en las instalaciones de la Unidad San Cristóbal, el conversatorio “A 20 años de Ecofronteras”, para celebrar el aniversario de esta revista de divulgación de la ciencia, que edita El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR).

En este conversatorio estuvieron presentes Laura Lópe Argoytia, editora de la revista, Trinidad Alemán, Paula Enriquez y Fernando Limón, académicos y asiduos colaboradores de la publicación cuatrimestral, y Pablo Farías, exdirector de ECOSUR, quienes además de hacer un recorrido histórico, reflexionaron sobre la divulgación de la ciencia y las aportaciones de Ecofronteras a esta actividad que buscar acercar el conocimiento científico a un público no especializado.

Pablo Farías Campero, ex director general de ECOSUR, recordó que la creación de ECOSUR en 1994 marcó el desarrollo de los posgrados institucionales y encaminó el nacimiento de la revista Ecofronteras que buscaba la vinculación con la sociedad, más que ser una publicación científica.

Trinidad Alemán Santillán, técnico del Departamento de Agricultura, Sociedad y Ambiente, mencionó que el hecho de que ECOSUR tenga una revista como Ecofronteras, que resalte en el ámbito nacional e internacional en la exposición y difusión de ideas científicas para públicos bastante amplios, permite no solo publicar sino dar a conocer actividades que incidan en la enseñanza y en crear una cultura científica. Reconoció que Ecofronteras es un esfuerzo muy destacado que ha permitido que los académicos de la institución escribir artículos de fácil comprensión que son necesarios para la población en general.

 

Laura López Argoytia, responsable del Área de Fomento Editorial y coordinadora de la publicación, señaló que en estos 20 años de la revista ha existido un gran esfuerzo por definir su perfil, los temas y por mantener una reflexión constante. “Ecofronteras tiene el propósito de contribuir a la reflexión sobre temáticas de pertinencia social que permitan afrontar los retos de la sustentabilidad en la frontera sur de México, región caracterizada por una gran diversidad biológica y cultural, a la par de una clara problemática derivada de la pobreza y la marginación”, expresó.

 

Paula Lidia Enríquez Rocha, investigadora del Departamento de Conservación de la Biodiversidad, señaló que la divulgación de la ciencia es un proceso de comunicación que permite difundir entre la sociedad un conocimiento generado en el mundo científico. “Es hacer fácil lo difícil, lo lejano hacerlo accesible, lo inaccesible e inalcanzable, hacerlo más alcanzable, y lo incomprensible hacerlo comprensible, de ahí la importancia del divulgar la ciencia”, expresó.

También dijo que es un reto lograr el objetivo de la divulgación de la ciencia, la cual debe de ser amena, interesante, motivante, clara y fácil de entender usando un lenguaje sencillo, que con la tecnología se han ampliados los medios para divulgar la ciencia. “No solo el lenguaje es importante, también lo es la parte gráfica”, explicó.

Fernando Limón Aguirre, investigador del Departamento de Sociedad y Cultura, mencionó que el tema de la divulgación a través de textos accesibles para la sociedad, permite, como científico, adquirir una pasión por lo que se hace.

“Sin la revista Ecofronteras no seríamos lo que somos. La revista es de importancia y relevancia en la divulgación de la ciencia, porque ya es para nosotros y nuestros colegas, un espacio donde terminamos de comprender lo que escribimos, porque si yo logro terminar de comprender, termino por apasionarme por lo que hago y escribo. Siempre nos olvidamos que el lenguaje científico es un lenguaje seccionado que entienden únicamente los investigadores, cuando en realidad se deben al pueblo, son del pueblo y para el pueblo”, concluyó.