Realizan conferencia sobre prevención de violencia de género en la Unidad Villahermosa

Los integrantes del Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Intereses (CEPCI) de la Unidad Villahermosa de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), con el apoyo de la Dirección de Unidad y la Administración, organizaron la conferencia “Prevención de Violencia de Género”, a cargo de la trabajadora social Ana Ysabel Ramón de la Cruz, facilitadora del Instituto Estatal de las Mujeres de Tabasco (IEM), el 2 de marzo.

Melina Carballo, integrante del CEPCI, abrió el evento agradeciendo a las personas por su asistencia y explicando brevemente los fundamentos principales del Comité.

La conferencia tuvo como objetivo que las personas presentes analizaran el fenómeno de la violencia de género de manera autoreflexiva, identificando los retos para su erradicación en sus conductas cotidianas.

En su intervención, la ponente señaló que la discriminación por género, no se refiere al sexo biológico, sino a los roles sociales establecidos para hombres y mujeres, a través de los estereotipos, sus oportunidades económicas, sociales y culturales, las diferencias de derechos, el estatus y poder que determinan la posición de hombres y mujeres en nuestro entorno y cómo se definen las conductas que se consideran adecuadas o transgresoras para cada uno de los sexos.

De esa manera, precisó que el género es una construcción social que diferencia lo masculino de lo femenino con base en el sexo de las personas y que si bien es cierto que los hombres pueden ser objeto de discriminación, son las mujeres quienes sufren la mayor opresión debido a la desigualdad social entre los géneros.

Posteriormente se presentaron tres videos que mostraron la persistencia de estereotipos discriminatorios que obstaculizan el acceso y la atención de justicia para las mujeres.

Esta actividad se enmarca dentro de las acciones de sensibilización a la comunidad ecosureña para promover una reflexión crítica de nuestra conducta con dentro y fuera de la institución. Asistieron aproximadamente 20 personas de diversas áreas de la unidad: administración, investigación, informática, posgrado, y servicios de limpieza.

La actividad fue organizada por Melina Carballo Segovia, Magdalena Hernández y Armando Hernández de la Cruz, integrantes del CEPCI en la Unidad Villhermosa.