Realizan conferencia sobre la Danza del Tigre de Puxcatán, Tacotalpa

El pasado martes 20 de febrero, se presentó la conferencia “La Danza del Tigre. Patrimonio biocultural del poblado Puxcatán, Tacotalpa, Tabasco”, resultado de la tesis de maestría de Leydi Magaly López y López, en el marco del día internacional de la lengua materna y del XXXVIII Aniversario del Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara de Villahermosa, Tabasco.

La egresada de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural de ECOSUR-Unidad Villahermosa y su directora de tesis Dora Ramos Muñoz, investigadora del Departamento Sociedad y Cultura de ECOSUR, explicaron que el objetivo general del proyecto de investigación fue describir los elementos históricos y socioculturales que caracterizan a la Danza del Tigre, mostrar los cambios que ha tenido en el tiempo, y exponer el valor cultural individual y colectivo que le otorgan los danzantes y pobladores de Puxcatán.

Las ponentes presentaron algunos de los resultados de esta tesis, entre los que destaca que la Danza del Tigre de Puxcatán tiene sus inicios entre 1985-1990 y que fue producto de una investigación que realizaron profesores bilingües originarios de Puxcatán, Tabasco, en el municipio de Tila, Chiapas, ya que los primeros pobladores del poblado tabasqueño eran originarios de Tila. Después de realizar la investigación, los profesores recrearon la danza en el pueblo de Puxcatán y la insertaron dentro del carnaval.

La danza en 2016, estaba integrada por 25 varones aproximadamente, mayores de 7 años de edad. La estructura jerárquica está conformada por un chamán que dirige y ejecuta el ritual; su auxiliar, que es el encargado de portar un morral donde lleva velas cirios, cerillo y estoraque; tamborileros, un flautista, portadores de banderas religiosas, personajes tigres y auxiliares que edifican la cueva. En cuanto al vestuario, utilizan pantalón y camisa de manta, paliacate rojo, sombrero de palma, huaraches y ocasionalmente cualquier calzado. Particularmente, los tigres utilizan pantalón corto de manta y las pieles de jaguar. Entre los materiales que ocupan destacan: aguardiente, semillas de almis, hojas de tigre, un puro de tabaco, sahumerio, estoraque, velas cirios, escaleras, maderas, palmas de guaya, hojas de xate, pieles de jaguar, banderas y cruces.

La Danza del Tigre inició su proceso de socialización en la misma comunidad de Puxcatán, donde agentes externos la conocen, después fue llevada a diversos escenarios púbicos y privados, y empieza a mostrarse como acto representativo de costumbres y tradiciones de Tacotalpa y de Tabasco, siendo que apenas tenía algunos años de existencia.

La amplia socialización que tuvo la danza provocó que se dejara de escenificar en el Carnaval de Puxcatán desde 2012 aproximadamente y empezó a depender de invitaciones externas. Su organización y puesta en escena fueron cambiando en el tiempo, por ejemplo, se transformó su escenificación, el número de músicas que se ejecutan, el vestuario, los instrumentos y materiales naturales utilizados. En 2010, la Danza del Tigre fue “registrada” como danza tradicional y ahora forma parte de la Colección de Danza y Música Tradicionales de Tabasco. En 2016, el grupo de la Danza del Tigre estuvo inactiva, no recibió invitaciones de las instituciones públicas, sin embargo los danzantes consideraban que podrían formar parte del contenido turístico de Puxcatán.

Algunas de las conclusiones de la tesis a las que hizo referencia la egresada de ECOSUR es que es primordial que se recupere su escenificación local y sea conservada y fortalecida como patrimonio biocultural de Puxcatán, lo que puede lograr a través de un trabajo colaborativo entre danzantes, pobladores de Puxcatán e instituciones que velan por salvaguardar las costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas.

La tesis se puede consultar en las bibliotecas de ECOSUR y en el sitio:

http://bibliotecasibe.ecosur.mx/sibe/book/000058370