Ramón Mariaca es galardonado con el Premio Estatal de Ingenieros 2019

El pasado 8 de julio, Ramón Mariaca Méndez, investigador y coordinador de la Unidad San Cristóbal de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), fue galardonado con el Premio Estatal de Ingenieros 2019, en la categoría Agronomía, por su aportación y participación en el sector. El premio fue otorgado por el ingeniero Gildardo Lanestosa León, subsecretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, en una ceremonia realizada en el hotel Quinta Real, en Villahermosa, Tabasco. Cabe destacar que el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Tabasco (CIAT) promovió que dicho reconocimiento se le entregará a este investigador.

Ramón Mariaca es ingeniero agrónomo por el Colegio Superior de Agricultura Tropical de H. Cárdenas, Tabasco, maestro en ciencias en Botánica y orientación Etnobotánica por el Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas de Montecillo, México, y doctor en Antropología Social por la Universidad Iberoamericana de México D.F. De 2006 a 2010 presidente de la Asociación Etnobiológica Mexicana y de 2008 a 2010 presidente de la Sociedad Latinoamericana de Etnobiología. También ha sido miembro del Consejo Asesor del Jardín Botánico “Alfedo Barrera Marín”, del Consejo de Desarrollo Institucional de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo y del Consejo asesor de la carrera de agroecología del Departamento de Agroecología de la Universidad Autónoma Chapingo. Ha colaborado como profesor de asignatura en la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) y como investigador visitante en la Universidad Intercultural de Tabasco y en el Centro Peninsular en Humanidades y Centros Sociales de la UNAM.

Luego de recibir el premio, familiares, amigos y colegas se reunieron en las instalaciones de la Unidad Villahermosa de ECOSUR para degustar de una comida que el Colegio de Ingenieros Agrónomos brindó en su honor.

 

 

NOTAS RELACIONADAS

CUARTO PODER: https://www.cuartopoder.mx/chiapas/investigador-recibe-reconocimiento/291934/